América: ventarrones
Hacía varios años que este honorable club no vivía amargas situaciones. La historia contemporánea de la entidad está impregnada de títulos nacionales e internacionales.
Bajo tu gestión deportiva, Ricardo Peláez, encontraron la luz y trascendieron. Más allá de críticas sobre tu origen, cosa que a esta altura del partido me parece ridículo, nos quejamos de lo intolerante y retrógrada del nuevo mandatario estadounidense de acotar los orígenes y cerrarse al planeta, y de pronto algunos caen en el mismo rancio sitio.
Has manifestado con contundencia que eres un dirigente exitoso, que has sabido gestionar el recurso humano desde el sillón de la abundancia, pues bien, ahora te tocará hacerlo desde el sillón de la austeridad; estoy cierto que no tendrás problema en arreglarte la vida con menos billetes.
Tampoco se puede obviar que están atascados, no sé si deba considerarse natural el hosco territorio que hoy viven. La preparación que tuvieron para este semestre fue corta y escasa, dado que arribaron a la Final y estuvieron en Japón para el Mundial de Clubes.
Hace poco charlaba contigo, Paulo da Silva, en Toluca, y me decías que para soportar con garantía los torneos en México la pretemporada es esencial; fuiste conciso en este rubro, la preparación previa al campeonato determina en gran medida tu andar en el mismo.
No justifico desde ningún ángulo al América, pero estuvieron apresurados, al igual que Tigres, en la planeación del actual torneo. Ni en la Liga ni en la Copa caminan, si bien le ganaron al Veracruz el fin de semana, fue un duelo en el que tuvieron que trabajar mucho y abrazarse un poco a la fortuna para conseguir su primer triunfo. Y hace tres días en la Copa fueron sacudidos por Coras; sigo creyendo que este torneo puede y debe mejorarse en el formato, seguiré de necio pensando que desde el día uno debería ser a eliminación directa. Encuentro pocas joyas en la Fase de Grupos, es hasta la instancia de avanzar o irte a casa cuando se empieza a generar cierto interés, máxime que con la salida de la Copa Libertadores se perdió un delicioso premio que era ir como México 3 a tan digna competición.
Pero dentro de las pocas gemas que se dan en la Copa, que el América haya visitado Tepic fue una de ellas. La ciudad se conmocionó, la dualidad de amor-odio que provoca el americanismo resulta fascinante, sobre todo en parajes que no visitan con frecuencia. Vimos un partidazo, en donde el local nunca asumió que era la víctima, al revés, su arrojo fue premiado con un justo triunfo.
Tengo la fortuna de conocerte, Michel Leaño, eres de esos personajes que tuvieron que llegar por otro derrotero a la dirección técnica, la última vez que te vi fue en Zacatepec, cuando dirigías a Venados de Mérida, y charlé con varios de tus jugadores y se expresaron sorprendidos de tu nada convencional metodología. Soy de los creyentes que nuevas y revolucionarias ideas a la pelota la refrescan y le hacen bien; tú eres un precursor de ello, y no lo digo por este sonoro triunfo ante el América, mi opinión está por encima del ganar y el perder, tan efímeros ambos.
Regresando a los de Coapa, están sufriendo y en serio en defensa, esa zona del campo luce como un amplio conducto para el dolor. La historia nos ha dictado que tú, Ricardo La Volpe, eres un entrenador con gustos por vincularse estrechamente con la pelota, tu obsesión por la posesión de la misma es famosa y por todos conocida, pero no eres un hombre que dé por sentado la atención a la otra vertiente del juego, que es cuando no se tiene el balón. Es por ello que sorprende la cantidad de goles que están recibiendo, y más la grosera cantidad de oportunidades de gol que les generan que no concluyen en su propia portería.
¡Vaya paradoja! Tú, Agustín Marchesín, estás siendo severamente criticado, cuando has sido medular factor para no hacer más groseros los agujeros en tu puerta. Evadir la problemática que poseen en el seno americanista sería un torpe yerro, pero estoy cierto que la calidad laboral de muchos de los actores que conforman la entidad no lo van a hacer.
En varias partes del organigrama: directivos, entrenador y jugadores, cuentan con tipos capaces y con experiencia para darle vuelta al timón del barco y reencauzar el rumbo. Por más de los actuales nubarrones, sería un absurdo descartar al América del rol protagónico que tiene o de su candidatura a otro título.