Antídoto contra los calambres
Existe la creencia de que los calambres pueden ser causados por deshidratación severa, un desbalance de electrolitos o por las fisuras que sufren las membranas celulares al hacer ejercicio extenuante por periodos prolongados.
El consejo generalizado para atletas y corredores es mantenerse siempre hidratados para evitar este tipo de contratiempos que pueden inhabilitarlos en competencias o entrenamientos.
Otra hipótesis común entre los corredores es que los calambres al correr son causados por‘falta de potasio’. Quizás ni sabemos muy bien qué signifique eso, pero seguimos el consejo urbano de comer alimentos altos en este mineral, como el plátano o el jitomate. Pero al parecer, estamos equivocados y científicos expertos en el tema se han cuestionado tanto las causas como los remedios para dicho mal.
De acuerdo al doctor Rod MackKinnon, los calambres tienen origen en los nervios, no en los músculos. MackKinnon fue ganador del Premio Nobel y se dedica al estudio neurobiológico y biofísico de las moléculas en la Universidad de Rockefeller.
Además, es practicante de kayak y ante un evento de calambres súbitos estando en el mar, se ha interesado en entender las causas y remedios para ellos desde hace más de una década.
¿Cuál es el remedio infalible para los calambres? Al parecer hay algo más eficiente que las bebidas isotónicas o los plátanos, y se trata de los sabores picantes o punzantes.
MacKinnon realizó un experimento con su propio cuerpo y creó una bebida picante usando jengibre y canela. Bebió esta pócima y después usó impulsos eléctricos para inducirse calambres.
El descubrimiento concluyó con que después de tomar el punzante líquido fue mucho más difícil llegar a esta condición de espasmos musculares.
Así comenzó su hipótesis sobre cómo los alimentos o bebidas picantes podrían inhibir estos dolorosos problemas y decidió hacer estudios controlados al respecto. Sus sospechas se confirmaron: el origen de los calambres musculares es el calentamiento excesivo de las neuronas motoras, y el remedio es darles un fuerte impacto sensorial a través de los sabores picantes para así poder modificar la reacción.
Por tal motivo, la sensación picante crea una sobrecarga en los receptores nerviosos, produciendo una especie de efecto adormecedor en las neuronas.
El año pasado, el científico presentó los resultados de sus investigaciones en la junta de la Academia Americana de Neurología y a la Universidad Americana de Medicina Deportiva y desde entonces el consumo de bebidas picantes entre atletas ha incrementado, especialmente porque el médico se asoció con una compañía para desarrollar su propia pócima anticalambres, un shot que tiene una mezcla de chile verde, canela y jengibre. La bebida se llama ‘HotShot’ y está a la venta por internet y en algunas ciudades de Estados Unidos.
Suena aventurado tomar algo picante ante de salir a correr, pero si usted es de los runners que ha tenido que abandonar una carrera porque el dolor no lo deja seguir, bien valdría la pena probar un té de jengibre y canela antes de su próximo reto.