Coleccionista de maratones
Este fin de semana se llevará a cabo la 46ª edición del maratón de Nueva York, el maratón más grande del mundo. Ocupa esta posición no sólo por la cantidad de corredores inscritos cada año, sino por ser la competencia de este tipo con mayor número de finalistas, según los datos de la AIMS.
Es tal su popularidad, que obtener una inscripción puede ser casi tan difícil como correrlo. Y es que recorrer la Gran Manzana a través de su maratón definitivamente tiene su encanto, se lo digo por experiencia, fue mi debut en los 42 kilómetros hace 5 años. Pero en esta ocasión le vengo a contar sobre un corredor que definitivamente domina esta competencia. Se tratadel norteamericano Dave Obelkevich, quien este domingo correrá el maratón de Nueva York por 40ª vez consecutiva.
Obelkevich tiene 73 años, fue maestro de música durante muchos años y ahora está jubilado.
Este corredor ha hecho 65 maratones y más de 200 ultramaratones alrededor del mundo. Este domingo, como todos los años, correrá con una playera blanca que al frente tiene la leyenda: “Finalista de cada Maratón de Nueva York,1976-???” y al reverso muestra una señal de límite de velocidad que indica “Sin límite de edad”.
Su primera competencia en Nueva York fue en 1974, cuando todavía se hacía la competencia dando vueltas en Central Park.
Al año siguiente volvió a participar, pero tuvo que abandonar la carrera faltando 3 kilómetros para la meta.
Un año más tarde, en 1976 inició su racha de competencias ininterrumpidas.
Durante mucho tiempo, Obelkevich no supo que estaba logrando un récord de participación, él simplemente corría por pasarla bien y disfrutar la carrera, como una más.
Pero ahora el récord de participación ya es algo especial y piensa mantenerlo por el mayor tiempo posible.
Este gran corredor es una celebridad en Nueva York y según ha declarado a los medios, el maratón para él es una celebración anual, una forma de hacer amigos.
Asegura que en cada competencia conoce a gente nueva, incluso corre con algunas tarjetas de presentación a la mano para mantenerse en contacto con sus nuevos amigos corredores.
Obelkevich es ya una leyenda en el maratón de la Gran Manzana y sin duda puede ser un buen cronista para la emblemática competencia.
De acuerdo a sus narraciones, el maratón ha cambiado significativamente en los últimos cuarenta años en los que él ha participado. Lo más sobresalientes es la cantidad de espectadores que apoyan a los corredores en el trayecto, que han pasado de unas cuantas decenas a más de dos millones de personas.
Y otro cambio notable es la participación de mujeres.
En la primera edición del maratón hubo solamente una participante en la rama femenil, la cual incluso no logró terminar la competencia.
Durante los siguientes años, la participación de mujeres siguió siendo muy baja.
Sin embargo al paso de los años, esto ha cambiado y en la edición del 2015 se alcanzó el récord de mayor número de finalistas mujeres de la historia de la competencia con 20,703 corredoras.
Obelkevich quiere seguir coleccionando medallas del Maratón de Nueva York y mantener su racha de competencias ininterrumpidas el mayor tiempo posible.
Para estar preparado, se mantiene activo y entrenando a lo largo del año, haciendo entre 60 y 100 kilómetros a la semana.
Su mejor marca en este maratón es de 2 horas y 40 minutos y la logró en 1982 cuando tenía 39 años.
Actualmente su objetivo es cruzar la meta en menos de cinco horas.
El año pasado lo logró en 4 horas y 56 minutos.
A sus 73 años, ese es un muy buen resultado y una prueba de que correr puede ser un gran aliado para mantenernos felices y en forma.