Correr para principiantes
Ya se acabó el primer mes del año y es posible que con él se hayan terminado también las buenas intenciones del arranque, así que ésta es una invitación a empezar febrero replanteando las metas para el 2017.
Dicen los expertos que los dos factores fundamentales para no dejar en el olvido los propósitos de Año Nuevo es que sean realistas y específicos.
Un objetivo es realista cuando lo adaptamos a las circunstancias en las que vivimos, el lugar, las condiciones de trabajo, las obligaciones diarias, nuestro estado de salud, etc.
Y en cuanto a correr se refiere, es indispensable considerar también la condición física actual.
Sería poco realista para alguien que no corre plantearse correr un maratón dentro de cuatro meses.
No quiero decirle que no sea posible, quizás alguien con determinación y fuerza mental lo terminaría; sin embargo, las condiciones en las que llegaría a la meta y sobre todo el resultado, unos días después, pueden ser dudosos.
Así que si usted tiene pensando empezar a correr este año, le recomiendo que inicie por preguntarse por qué quiere correr, para qué, qué lo motiva y una vez teniendo claro esto, evalúe sus circunstancias de vida: ¿dónde vive? ¿cuántas horas trabaja al día? ¿cuáles son sus responsabilidades dentro de su familia?
El siguiente paso es definir cuánto tiempo puede dedicar al entrenamiento, empezando por el número de días a la semana, el horario y el tiempo específico dedicado a esto.
Agendar momentos para entrenar, pero hacerlo de forma realista es lo que puede ayudar a iniciar una disciplina.
Una de las principales características de las personas que corren es precisamente la disciplina para lograr metas, y según los corredores experimentados, tener una meta clara y visible es lo que los impulsa a mantener el compromiso de entrenar. Es decir, es más fácil mantener la motivación si se tiene un objetivo a lograr.
Una carrera de 5 kilómetros en 3 o 4 meses puede ser un objetivo alcanzable para principiantes.
Para quien ya ha logrado esta distancia, tal vez dar el salto a la que le sigue o mejorar tiempos es un buen objetivo.
En mi opinión, para quien empieza a correr, es mejor concentrarse en cierto número de minutos y no en la distancia cubierta.
Las metas en tiempo son más flexibles y es más fácil ir midiendo un avance, un minuto más cada día puede ser un gran logro.
La ventaja de correr es que se puede practicar casi en cualquier lado, pero es importante considerar las superficies.
Inicialmente es mejor correr en pistas de tierra o arcilla, que son más suaves con las articulaciones. Para corredores principiantes se recomienda evitar el asfalto.
Correr es un ejercicio individual y la capacidad y resistencia de cada quien es diferente.
Así que le recomiendo que empiece disfrutando sus propios logros, manteniendo en mente por qué y para qué correr.
Disfrutar cada entrenamiento, recordando que el propósito de hacer ejercicio es un compromiso personal y la competencia es sólo contra los pretextos. ¡Mucho éxito!