¿Crisis en el boxeo?
Es claro que la actualidad del pugilato rentado no está viviendo su mejor época, hoy los ratings de la mayor parte de la cartelera anual no son lo que eran antes, y qué decir de las peleas y el nivel boxístico que presentan los promotores semana tras semana, muchas veces con rivales a modo, con peleas disparejas hacen que el boxeo caiga en una crisis de identidad. Además de que cada vez hay más opciones para ver y sintonizar con el internet.
Credibilidad
Hoy, la afición deportiva es cada vez más exigente, basta con recordar las variadas opciones que tienen no sólo para ver, sino para comparar, investigar y argumentar.
Ya el aficionado no es como el de hace algunos años, que se quedaba con un solo argumento, con una sola idea o casado con una expresión.
El fanático de ahora tiene cientos de opciones para debatir y expresarse sobre un tema.
Hoy por hoy, con peleas como la de Canelo vs Chávez Jr., se pierden puntos de credibilidad importantes.
Por obvias razones, el gran perdedor fue Julito, el cual había creado una expectativa grande para su encuentro con el de Jalisco.
Hoy, su carrera carece de credibilidad. Pero Julio no fue el único perdedor porque también fue arrastrado a este mal concepto del boxeo, ya que no fue una pelea pareja, pues decepcionó a miles de fanáticos alrededor del orbe.
Economía
En cuanto hablamos de dólares aquí sí podemos decir que el boxeo va bien, pocos deportes generan tanto dinero en unas cuantas horas, tanta expectativa que se convierte en un ganar-ganar para promotores, boxeadores, hoteles, aerolíneas, para toda la industria del entretenimiento.
Basta con decir que en la Canelo-Chávez Jr. se vendieron poco más de un millón de pagos por evento, se vendieron boletos a miles de dólares y Las Vegas se llenó como en sus mejores tiempos para ver a Mike Tyson o a Julio César Chávez.
Así que podemos decir que la economía del boxeo está estable.
Floyd Mayweather Jr.
El hecho de que el estadounidense nacido en Michigan, Floyd Mayweather Jr., regrese a una batalla, significa que vivimos en una carencia de ídolos, de hombres de taquilla.
No sólo el caso del ‘Money’ es para el estudio, sino también el que la gente esté pidiendo el regreso de Juan Manuel Márquez fortalece la teoría de que los grandes ídolos como el nacido en la Ciudad de México cada vez son menos, y por más que los promotores o televisoras intenten ayudar en la creación de seres admirados es cada vez más difícil.
Debemos recordar que un ídolo nace con base a su esfuerzo, habilidad, trabajo y ángel.
Hoy, en este siglo, es cada vez más difícil que los ídolos nazcan y, que de forma consistente, tengan una evolución natural como lo tuvieron Chávez y el ‘Púas’ Olivares a nivel nacional.