¿Cuánto tardas en perder la condición física?
Corriste un maratón, un medio maratón o hasta una carrera de 10km y ¡pum! Decides darte un descanso porque el entrenamiento fue lo suficientemente duro para lograr tu meta y tú estás muerto.
Al otro día de la carrera decides no mover las piernas, por lo menos no para correr, llega el segundo y zas, se te vuelven a pegar las sábanas; sumas el tercero, cuarto, quinto día… y te dejas ir.
Lo logrado con los entrenamientos para seguir corriendo lo estás tirando a la basura, así de literal. Descansar es bueno, el cuerpo lo necesita, pero no hacer nada te llevará a perder la condición física y cuando vuelvas a ponerte tus tenis, estarás out.
La capacidad aeróbica (lo que comúnmente conocemos como condición física) se afecta a los 15 días de inactividad y, después de dos meses, la pérdida es cercana al 20% y, a los 3 meses, será de un 30 por ciento. Podrás descubrirlo si tus pulsaciones van aumentando: prueba subiendo una escalera y medirás con claridad el cansancio.
La masa muscular, todo eso que lograste, es más difícil de perderla, pero sí será más fácil que acumules grasas porque tu metabolismo tiende a volverse más lento.
Después de dos semanas de correr mi medio maratón regresé con mi equipo de Shankharc, obvio corrí más lento de lo normal (y eso que soy tortuga) y me cansé más. Tuve que parar por lesión y vacaciones, pero bien pude enfocarme más en hacer un poco de cardio y no necesariamente correr.
Muchas de mis compañeras runners están en excelente condición por no haber parado más de dos días, seguramente terminarán el año corriendo kilómetros más rápido; el resto pagaremos el haber descansado de más.
Así que si ya te esforzaste demasiado para lograr un objetivo, ¡NO PARES! Puedes bajarle a la intensidad pero sigue ejercitándote para poder conseguir algo más grande.