Desfalcos millonarios, el 'deleite' de los exgobernadores
No es ningún secreto que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sigue prófugo de la justicia por un desfalco millonario, pero esta no es la primera vez que ocurre que políticos creen empresas 'fantasmas' para lavar dinero y también sean buscados por defraudación fiscal.
Tal es el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el cual realizó un desfalco de más de 7 mil 200 millones de pesos entre 2010 y 2016, segun información del Reforma, y lo hizo a través de ocultar deudas, contratar empresas sin acreditar para la entrega de bienes o servicios y el más valioso fue con la CFE por mil 300 millones de pesos.
Los exgobernadores de Quintana Roo y Sonora, Roberto Borge y Guillermo Padrés, respectivamente, también fueron acusados por enriquecimiento ilícito y por malversación de los fondos públicos, y desfalcaron a sus respectivos estados con 25 mil y 30 mil millones, cada uno.
Ahora, el último caso y más sonado es el que ocurre en el Puerto, donde Javier Duarte de Ochoa, se encuentra prófugo y tiene una orden de aprehensión en su contra, ya que debido a los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, el exgobernador veracruzano realizó un desfalco de 35 mil millones entre 2012 y 2016.
Entre los cuatro exmandatarios da un total de 97 mil 200 millones de pesos perdidos para México según el Reforma. Dicha cifra casi iguala los presupuestos de Sedena y Marina (99 mil millones) y educación media superior (93 mil millones).
Cabe destacar que el presupuesto que da el gobierno para combatir la corrupción es de mil 277 millones de pesos, y las pérdidas económicas por desfalcos llegan a poco más de 97 mil millones, es decir, los robos de los exmandatarios superán por poco más de 95 mil 900 millones a los fondos para el tema mencionado.