El retorno a la base, clave en Pumas
El Club universidad sigue con pasos firmes para recuperar su esencia, regresar los valores que lo caracterizaron por años, que le dieron gloria y que se perdieron en años recientes: la fuerza de su cantera, y de paso, hacer que sus juveniles entren con mayor relevancia en el mercado europeo, exportar promesas que se conviertan en figuras en las Ligas más poderosas. Al estilo Hugo Sánchez, ¿por qué no?
El reto actual de Pumas inicia con el presidente, Ares de Parga, y es operado por Sergio Egea, quien explica de qué se trata; incluye la preparación también de entrenadores en el Viejo Continente. Me han platicado que la idea es buscar cada vez más a futbolistas recién retirados, identificados con los valores del equipo auriazul, para que ayuden a formar a las nuevas joyas felinas. Al estilo Paco Palencia.
Hay diversas ideas y opciones para capacitar a gente del club. Una es que vayan a la Real Federación Española, a su escuela de entrenadores, o a la de Andalucía; otra es que hagan ‘prácticas profesionales’ en algún club, y hoy la mejor opción es el Oviedo, el equipo de Slim, con el que Pumas tiene estupenda relación, además de que Egea ya estuvo por allá.
Más proyectos nacionales
Lo del Club Universidad no es un esfuerzo aislado. Además de los dos equipos con mejor trabajo en fuerzas básicas actualmente, Pachuca y Chivas, hay varios que se han trazado objetivos para dar mayor proyección al talento nacional, entre los que destaco al Atlas, cuyo proyecto conocí recientemente y dio muestra en Liga MX, cuando iniciaron con 10 mexicanos (7 de ellos cantera; además, ingresaron otros dos de cambio), ante el arsenal extranjero de los Xolos. El plan de los Zorros lo encabeza Alberto de la Torre y, por lo que me enseñaron, es ambicioso.
Incluso, ya platiqué algo de lo que viene en Chivas, para aumentar el potencial de sus jóvenes.
Por el contrario, hay ejemplos opuestos; hay casos como los de Cruz Azul, que el poco interés por sus fuerzas básicas en el pasado, hoy entrega una pobre producción nacional, o Chiapas, donde no existe un proyecto sólido para desarrollar talento, otro rubro perdido en la maraña de sus malas decisiones y cambios en la estructura del club.