El ‘suicidio’ del futbol mexicano…
El amargo verano del futbol mexicano. Del 0-7 de la Copa América al indiscutible fracaso en los Juegos Olímpicos. He aquí la primera señal, incuestionable, de que las nuevas reglamentaciones que imperan en el futbol mexicano terminarán por hacerle un daño casi irreversible a las Selecciones Nacionales.
Es el ‘suicidio’ mexicano del futbol, porque no hay otra forma de llamarle. La FMF sabe que los clubes han llenado la cancha de jugadores extranjeros y que esto, al final del día, terminará lastimando el nivel de calidad y el talento del futbolista mexicano. Es algo elemental, lógico, sin mucha ciencia: no le das oportunidad al futbolista mexicano, entonces, su nivel desmerece.
Creo que éste es sólo el inicio de algo peor. México ha ganado en los últimos diez, 11 años, títulos importantes en categorías con límite de edad: los Mundiales Sub 17, los Panamericanos, el tercer lugar en el Mundial Sub 20 y hasta la más grande proeza que significó pararse en lo más alto del podio olímpico. ¿Qué se hizo después? Nada. Desperdiciar el honor, la responsabilidad, el trabajo y el sacrificio empleado para llegar a ese nivel. Las nuevas reglas que han fomentado los clubes y que han apoyado Decio de María y Enrique Bonilla, han transformado un escenario que parecía idóneo y brillante hacia el futuro. ¿Quién pagará las consecuencias? Las Selecciones Nacionales, el termómetro más exacto y coherente para medir siempre los alcances del futbol mexicano.
Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.