Feliz Centenario
1 AMÉRICA
Las horas previas al delicioso cruce contra el Real Madrid se hacen largas, debido a que la piedra en la espalda como la que traía ‘El Pípila’, se la sacaron de encima. El juego ante el Jeonbunk coreano tenía miles de espinas, un soso rival que podría cimbrar los cimientos americanistas. No fue así, el América volvió a exhibir efectividad por encima de juego colectivo y consiguió un justo triunfo, no alejado del frecuente sufrimiento que gustan regalar.
Esta entidad ha sido severamente cuestionada durante su festejo de los 100 años, sin duda han cometido burdos atropellos, mucho más fuera de la cancha que dentro de la misma, pero llegaron al final de 2016 de manera impoluta. Están en la Final del futbol mexicano y en la Semifinal del Mundial de Clubes ante el equipo más glamuroso del planeta, consiguieron invitación de lujo para la mejor fiesta del año, será un lindo divertimento, pase lo que pase el América va a sonreír antes, durante y después de la contienda.
Varios que conforman la plantilla americanista lo saben, ya levantaste la voz tú Oribe Peralta diciendo que se le puede ganar al Madrid, y tú también Ricardo La Volpe braveado atendiste el lugar común que los partidos no los ganan las camisetas.
Me gusta esta envalentonada versión, aunque no puedo obviar las brutales diferencias entre uno y otro, no sólo juegan en distintas Ligas, juegan en distintas dimensiones, el Real Madrid no gana con la playera, gana por la boyante calidad que tiene en cada uno de sus futbolistas. Si bien no es una armónica máquina; la inconsistencia en el juego es el único punto en el que has sido ligeramente juzgado Zinedine Zidane, ya que tus números son avasallantes. Pero cuando alguno de sus notables intérpretes decide tocar algún instrumento en solitario, sencillamente crean arte y son mortíferos.
Del lado del América guardando las importantes distancias arriba mencionadas, el análisis es similar, no logran enarbolar una manera de jugar que embelese ni que se acerque a una orquesta pasaderamente afinada, pero sus virtudes individuales han desarmado a sus oponentes. Destaco tu gran capacidad de adaptación Ricardo La Volpe, te has adecuado a lo que tienes, no armaste el plantel y con algunos de tus jugadores no estás cómodo, pero no reniegas de ello, en un pasado tu natural necedad de implementar a sangre y fuego tus ideas te hacía irte de bruces contra la pared.
Acá le has buscado por todas partes para resolver los galimatías que se te han ido presentando, incluso has colocado a varios futbolistas en demarcaciones en las que no son especialistas, cosa que en lo particular creo que disminuye el potencial, pero te ha salido bien. Hoy nos has demostrado tu inteligencia para moldearte ante la premura, llegaste a un proyecto carcomido, aceptaste un contrato leonino en tiempo, y con todo en contra, incluso la pesada incertidumbre de muchos que podías darle vuelta al ácido escenario. Pues bien, has suturado las heridas y le has dado forma a una figura que venía desmoronándose, insisto, de aquí al final todo es de bajada para los tuyos, lo sabes, tanto que en algunos pasajes ya se te empieza a notar esa ligera sonrisa que sueles aventar cuando te sabes superior.
Dejaste de manifiesto que eres un entrenador válido para cualquier club y en cualquier circunstancia, tu bagaje en la dirección técnica es mayúsculo, pero durante esta peliaguda gestión lograste el doctorado. Como prueba están tus declaraciones en las conferencias de prensa, en las duras y en las maduras has hablado con fascinante pulcritud, no has aventado culpas hacia fuera, te has hecho responsable y has reconocido sin parar a tus jugadores, si esto no es evolución entonces yo no entiendo ni sé nada.
Y los jugadores del América también han manifestado un notable progreso durante la beligerancia, es una plantilla con varios éxitos en sus hombros y que ha sabido reinventarse, aunque estoy cierto que algunos de estos jugadores que han ganado mucho deberán emigrar pronto para evitar que el vestidor se anquilose, una necesaria purificación siempre es bienvenida. Y uno de los más desarrollados eres tú Oribe Peralta, no te cansas de manifestar tu sonora importancia a cada paso, en cada pelota, en cada partido. Tú has sido el futbolista más castigado; si el adjetivo cabe, en relación con tu posición dentro del campo, sin chistar has expuesto tu capacidad camaleónica para mimetizarte con posiciones que no te son tan conocidas, y desde esa trinchera has aportado sensatez y rutas alternativas. Y has mandado un contundente mensaje a tus compañeros, si el mejor futbolista del plantel se sacrifica en pos del bien común, a los mundanos no les queda de otra que seguir tan luminoso ejemplo.
El América ha desterrado la ansiedad y las dudas es por ello que la espera para la contienda contra los blancos en Japón parece eterna. Después de mucho tiempo van a poder disfrutar de un partido, lo merecen, la presión a la que es sometido este club en ocasiones impide divertirse, vaya paradoja, lo van a poder hacer ante la mejor institución futbolística del orbe. El América ha cumplido con sus obligaciones a carta cabal, el Real Madrid ha hecho lo propio también, no creo en los milagros, pero sí creo en que veré a un América digno ante el imperial Madrid. No importa el resultado final este jueves de nuestra madrugada, para mí, el América ya ganó.