La bravura Mexicana tiene que salir a flote
Nuestro querido México siempre ha sido representado de forma magistral en el boxeo profesionalmente hablando, pero en Juegos Olímpicos no ha brillado tanto en los últimos años como deseamos los que amamos esta disciplina. En México, en los últimos 26 años tenemos únicamente dos medallas de bronce, lo cual es alarmante; la última medalla de las 12 que tenemos en nuestro país fue hace 16 años gracias al oriundo de Chihuahua Christian Bejarano en Sidney 2000.
Un poco de historia
En la cuna del boxeo moderno, Gran Bretaña, surgió esta disciplina también a nivel amateur a finales de la década de 1860. La primera ocasión en que el llamado ‘deporte de los puños’ apareció en los Juegos Olímpicos fue a principios del siglo, en 1904. En el boxeo olímpico existen 12 categorías, a diferencia de las 17 clasificaciones profesionales. Y el sistema de clasificación, hoy por hoy, nos ha dado seis representantes mexicanos. Hoy hablaré de dos.
Los grandes que fueron a Olímpicos
En la basta historia del pugilato mexicano olímpico ha participado una gran cantidad de peladores que al momento de convertirse en profesionales han brillado de forma sensacional. Uno de estos es el gran ídolo Raúl Macías, cuya participación fue en Helsinki 1952. El ‘Ratón’ venía de ganar bronce en los Juegos Panamericanos y las expectativas eran altas para el orgullo de Tepito. Tristemente fue eliminado en la segunda pelea ante Garbuzov, una pelea que provocó manifestaciones en México. Se perdió un sueño de medalla pero se ganó a un joven que se convertiría en ídolo.
Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.