La prostituida Copa Libertadores
No es un tema menor. La Conmebol ha hecho cambios en el formato de la Copa Libertadores, pero sin tomar en cuenta a ‘su gran socio’ como han llamado al futbol mexicano.
Para el 2017 aumentarán el número de participantes y los clubes de Brasil (2), Argentina (1), Chile (1) y Colombia (1) serán los beneficiados.
Los equipos de México se mantendrán con dos boletos directos y uno en el repechaje. Es decir, una nueva tomadura de pelo de la Conmebol que sigue minimizando al futbol de nuestro país.
Los directivos de la FMF y de la Liga MX han estado nerviosos desde la semana pasada con todos estos cambios, que iniciaron con un anuncio engañoso de que ya podrían jugar la Final en territorio nacional, cuando la realidad fue totalmente distinta.
Jugar de febrero a noviembre es un atropello, una falta de sensibilidad enorme. Nada más en la ineptitud directiva pueden diseñar un torneo que la mitad está dentro de un año futbolístico y la otra en otro año distinto en el mundo del futbol.
Si querían emular a la UEFA Champions League nada les costaría hacer el torneo de agosto a mayo. El futbol sudamericano es exportador y en el verano se suelen hacer muchas contrataciones en el balompié europeo de sus futbolistas, así que pueden iniciar el certamen con un plantel distinto al que terminarían de jugarlo.No hay lógica. No hay coherencia.
Pasar a tener 44 equipos es solamente prostituir el torneo porque no hay nivel competitivo que lo avale. La realidad es que lo hacen por dinero, para tener mayores recursos en la venta de los derechos de televisión, porque a más partidos, más dinero.
Por eso, lo único que quieren de México son a sus patrocinadores, la posibilidad de incrementar su cartera a partir de lo que generen los equipos de nuestro país, en donde además se consumen sus transmisiones. En lo deportivo, los clubes mexicanos les estorban como siempre les han estorbado. No los toleran, pero les encanta el dinero que representa tenerlos en su Copa.
Que no se olviden del 2009 cuando por cuestiones de la influenza, sacaron a Chivas y a San Luis de la competencia.
Es cierto que era un caso de salud pública, mundial, pero la manera en que lo trataron fue como si se tratara de apestados, infectados o enfermos. Cuando les conviene el futbol mexicano es bienvenido, cuando no, siguen viéndolo hacia abajo.
Luego están los malos arbitrajes que han tenido, siempre en favor de los equipos sudamericanos y sin la oportunidad de que una protesta realmente fructifique, porque ni modo que se castiguen a ellos mismos de sus decisiones.
Y así algunos otros ejemplos de cómo ha existido un mal trato y una falta de defensa de parte de los dirigentes del futbol mexicano. Renunciar a estos torneos no sería una mala idea. Darle un golpe al bolsillo de la Conmebol, que es lo único que les preocupa, y por lo que han trabajado esta invitación, que nunca ha arrojado algo positivo para México.
En esta reforma del formato de competencia de la Copa Libertadores y si en verdad México fuera tan importante para ellos como dicen, les hubieran dado uno de esos dos lugares extra que ahora tendrá el futbol brasileño.Esa decisión hubiera sido un verdadero respaldo para la relación entre la Conmebol y la FMF y no el engaño de que ya podían jugar la Final en territorio mexicano.
Es momento de que se tomen decisiones importantes y se evalúe realmente si vale la pena aguantar las groserías y malos tratos de una confederación que no quiere al futbol mexicano y que sólo ve en la frente de sus dirigentes el signo de dólares.
Mientras no exista una Copa de todo el continente americano, el futbol mexicano debería pensar dos veces antes de decir ‘sí’ a todo.