Lecciones del mercado de fichajes
Y colorín colorado, el mercado de fichajes ha acabado. Honestamente, esta ventana de transferencias tendrá que ser recordada durante mucho tiempo, pues pudiera convertirse en la que cambió el mercado tal y como lo conocemos. Y éstas son las lecciones del mercado de fichajes.
1. Rebeldes sin causa
Estábamos acostumbrados a ver que cuando un jugador se proponía abandonar a su actual club, lo lograba; sin embargo, este mercado de fichajes nos dio varios ejemplos de cómo los equipos han sabido resistir los caprichos de sus estrellas y los embates mediáticos y económicos de otros conjuntos. Coutinho, Alexis Sánchez y hasta Aubameyang son muestra de ello. Podríamos poner un asterisco al caso especial de Diego Costa con el Chelsea, y en una de esas hasta Neymar, quien si bien terminó en el PSG, fue sin negociación alguna y con el pago directo de cláusula de rescisión. Lo cual nos lleva al siguiente punto.
2. Los superfichajes
Es una locura ver que la delantera del PSG costó casi 500 millones de euros; 222 de Neymar, 63 de Cavani y los 150 que el PSG tendrá que abonar al Mónaco el próximo verano. Aunque el equipo parisino no es el único, pues están los más de 100 millones que pagó el Barcelona por Dembélé, los 85 kilos del United por Lukaku y hasta los 52 que invirtió el Arsenal por Lacazette. Las transferencias han alcanzado niveles nunca vistos y la burbuja inflacionaria es peligrosa para el futbol, pues ese dinero tendrá que salir de algún lado y es aquí donde los aficionados, lejos de emocionarnos, deberíamos preocuparnos por el aumento de precio en boletos, jerseys o suscripciones a sistemas de cable para poder ver los partidos de nuestros equipos.
3. Y hablando de cláusulas...
Tras lo visto con el PSG y Neymar comenzamos a ver que los equipos deciden blindar a sus jugadores con cláusulas de rescisión mucho más ridículas. 500 millones por Asensio, 400 por Dembélé, etc., pero si hablamos de cláusulas, este mercado podría forzar que algunos jugadores empiecen a negociar cláusulas con las que ellos mismos puedan comprar sus contratos y así convertirse en agentes libres cuando les reste al menos un año de vínculo.
4. Planeación a futuro
Si algo nos ha dejado este mercado es la importancia de trabajar hoy, pensando también en el futuro. Y es que una pésima planeación es precisamente lo que le está pasando factura a equipos como el Barcelona o el Arsenal, que no sólo no pudieron cerrar los fichajes que quisieron, sino que tampoco pudieron deshacerse de los jugadores que ya no requerían. Por el otro lado tenemos al Real Madrid, que en este año ha dado un ejemplo de gestión, gastando lo que tenía que gastar, vendiendo a quien tenía que vender y, sobre todo, invirtiendo en el futuro del equipo.
5. Las reglas
Y si hay algo que se tendrá que analizar detenidamente es la reglamentación que existe y, sobre todo, la forma en la que los equipos no sólo se apeguen a ella, sino que también se comprometan a respetarla y, por consiguiente, a no buscar ‘innovaciones’ que les permita dar vuelta a estas reglas, pues lo que ha hecho el PSG no sólo atenta contra el Fair Play financiero, sino también contra la integridad del balompié.