Lucha libre, el símbolo que trasciende
Nuestra querida lucha libre mexicana no sólo es un deporte, también es un arte que conjunta el folclor de nuestro país, que tristemente luce cada más dividido, con la eterna lucha del bien y el mal, por cuestiones ajenas a una sociedad alegre y amigable.
Lucha hecha en México
A pesar de que las primeras manifestaciones de la humanidad muestran a personas combatiendo, ya sea por un territorio, el amor de una mujer o cualquier razón, el espectáculo deportivo llamado lucha libre tiene una nacionalidad y le guste a quien le guste, es mexicana.
Desde que el legendario Salvador Lutteroth observó el espectáculo al sur de los Estados Unidos de Norteamérica, hace más de 80 años, y de una forma magnífica empresarialmente traerlo a México, este deporte se ha perfeccionado aquí, mostrándose como una carta fuerte ante el mundo entero, haciendo que cuando se piense simplemente en la palabra ‘lucha’ te lleve en automático al verde, blanco y rojo de la bandera nacional.
Los rudos y los técnicos
La dualidad entre el bien y el mal, como lo mencioné al principio, siempre ha sido representada por el ser humano y en la lucha libre ese concepto es sumamente claro con los rudos y los técnicos.
Estos bandos representan el día y la noche, el cielo y el infierno, la constante lucha que se basa en los orígenes del ser humano, la cual vemos en cada una de las funciones que los independientes, el CMLL y la AAA nos presentan prácticamente diario.
Tenemos que entender que la lucha libre mexicana ha dejado de ser un simple deporte. Actualmente es un ícono de la cultura popular, junto con el tequila y el mariachi, y luce como un reflejo de una sociedad alegre y tradicional.
AAA en Japón
La Caravana Estelar, fundada por Antonio Peña, luce actualmente como la empresa más fuerte en cuanto al espectáculo luchístico.
La familia Roldán ha continuado el legado que inició en 1992. Muchos pensaban que al fallecer Antonio Peña, la empresa iba a desaparecer o iba a ser absorbida por la competencia, pero lejos de esto, la Triple A está más sólida que nunca con una expansión mundial que la catapulta como una de las corporaciones luchísticas más fuertes del momento.
Con su empresa socia, Lucha Underground, ya están a punto de filmar la temporada 4 e iniciar con los eventos en vivo alrededor de los Estados Unidos.
Ahora, la AAA visitará Japón, como ya lo hizo en alguna ocasión, el 5 de julio de 2000, para Triplemanía XVIII. Llevarán a grandes figuras mexicanas: Aerostar, Drago, Texano Jr., Pentagon Jr. Además de minis, extranjeros como Brian Cage, Taya, Australian Suicide y hasta el famosísimo exótico, Mamba, que tiene más seguidores en Twitter que el mismísimo Justin Bieber, como diría Leo Riaño.
El que una empresa mexicana vaya a mostrarse a Japón es un acierto, ya que el público japonés valora a nuestras figuras, no sólo actuales, sino históricas. Ahí está el ejemplo de Mil Máscaras, Baby Face, Súper Astro, Ultraman o los ‘nuevos’, como Carístico (que justo acaba de regresar de Japón), Atlantis, Máscara Dorada, y Argos, entre muchos otros.