Miscelánea deportiva
Varios tópicos han brincado esta semana, álgidos algunos, esperanzadores otros, en lo particular me llamaron la atención una tercia de ellos. Tu valiente postura Gerard Piqué, tu nombramiento como entrenador interino David Patiño, y la necesidad de rescatar de la inopia a ciertos futbolistas mexicanos de la Selección el día de hoy ante Trinidad y Tobago.
Vamos revisando cada uno, lo tuyo Gerard Piqué me pareció extraordinario, desde ningún punto de vista pienso inmiscuirme en una cuestión política y social sumamente compleja y que resulta espinoso incluso para los propios españoles y catalanes que se han visto arrastrados en una violenta y triste reyerta. Pero lo anterior no me exime de admirarte y reconocer tu bravura para exponer tu posición ante los derechos de tu amada Cataluña, y ante la inquietud de los tuyos en salir a votar y expresar su sentir. Has recibido palos por todos sitios, de traidor no te bajan, aunque incluso cuando nunca has señalado ni por qué votarías, tu defensa era por el derecho de ejercer el voto.
Eres un hombre y un futbolista incendiario, de eso no existe duda, no te escondes, al revés, en ocasiones te colocas demasiado en el fuego cruzado, lo disfrutas. No eres de los que se guarda nada, daría la impresión que no tienes filtro, dices lo que piensas y asumes las consecuencias de ello. Después del referéndum saliste a conferencia de prensa de la Selección española con aplomo e inteligencia señalando que preguntaran lo que quisieran, que podías estar una hora y media y que hablarías de todos los tópicos que se les viniera en gana. Por ahí en redes sociales leí un tuit que me pareció maravilloso y te define, decía que en un momento sumamente enmarañado y delicado, tú habías contestado más preguntas de política que el mismo gobierno español sin acojonarte en lo absoluto, término usado por aquellos lares.
Tus maneras y expresiones superan la media del futbolista, no sólo hablas de futbol, hablas de cualquier cosa, te mojas, estoy cierto no posees la verdad absoluta, nadie la tiene, pero es mil veces preferible un futbolista con tu bagaje cultural dispuesto a debatir todo tipo de ideas y temas, que otros que con dificultad pueden expresarse incluso de su propio deporte.
Segundo tema en la agenda del día, tu repentino nombramiento David Patiño como entrenador interino de Pumas, el simple hecho que se te designe como transitorio es un yerro, me quiero imaginar la confusión, y a la vez poca credibilidad que tienen en la actualidad los futbolistas universitarios con tantas modificaciones sin sentido como para que se enteren que posiblemente no tendrás continuidad. Máxime que no hace muchas semanas estabas de auxiliar del primer equipo, eras el segundo de abordo, ese personaje que busca ser el enlace entre el jugador y el jefe, y de pronto ahora eres el jefe, no será sencillo de asimilar para nadie.
Estoy cierto posees habilidades, conocimiento y eres un hombre íntegro, cualidades que te permitirán gestionar tu ejército, la bronca descansa en que llevan mucho tiempo apagando incendios, en permanente urgencia y alarma, y esas nos son condiciones idóneas para triunfar.
Y por último el juego nocturno de la Selección Azteca en San Luis y la oportunidad para varios suplentes europeos de sacudir las piernas y reencontrarse con la pelota.
Normalmente la permanencia en el representativo nacional se da, o por un alto rendimiento en el club de origen, o por un adecuado rendimiento en Selección. Existen varios casos que no cumplen ni lo uno ni lo otro, pero que aun así son considerados, incluso, como titulares. Son varios los futbolistas de México que no juegan en sus clubes y su puesto no está en riesgo.
Lo tuyo Héctor Moreno es anecdótico porque en todos los demás equipos en los que habías estado fuiste figura indiscutida, así que tu crédito aunque no juegues tanto en la Roma, está y debe estar intacto. Caso contrario el de ustedes Miguel Layún, Carlos Salcedo y Diego Reyes, que son inamovibles en Selección sin haber logrado exponer en épocas recientes actuaciones que enamoren, y en sus entidades son apenas considerados.
Lo tuyo Raúl Jiménez probablemente pueda ser más enredado, creo que tú le ofreces muchas soluciones a tu entidad nacional, si bien tu vínculo con el gol no es tan lapidario, tú solventas problemáticas de juego que nadie más puede para Juan Carlos Osorio y tus compadres, penosamente tu caminar en el Benfica es lento, es intermitente.
Sin duda, el duelo ante Trinidad y Tobago es una buena oportunidad para aceitar a varios futbolistas que están corroídos por la escasa actividad diaria.