¿Qué le pasa a Javier Hernández?
“Chicharito nunca quiso estar en este proceso, ni en el pasado. Es un gran jugador, nosotros lo apoyamos desde acá y seguramente él nos apoya desde allá”. Contundente declaración de Raúl Gutiérrez hacia un futbolista que se le ha cuestionado mucho su comportamiento en la Selección Nacional Mexicana.
Pocas horas antes, el propio Javier Hernández había declarado sobre la masacre contra Chile. Fue para la producción de la Bundesliga en español, diciendo una frase hiriente para los aficionados al futbol de este país: “Fue sólo un partido, perdimos 7-0”. Y sobre Charles Aránguiz, su compañero en el Bayer Leverkusen dijo: “Somos buenos amigos, muy profesionales. Ningún resultado va a afectar la relación que tenemos”.
Estas declaraciones coinciden con la presencia de Juan Carlos Osorio en el programa Los Protagonistas, de Azteca Deportes, después de 45 días de la masacre en Santa Clara contra Chile, y en donde sin dar nombres, fue claro al observar el comportamiento de algunos futbolistas en plena concentración de la pasada Copa América Centenario. Ante la pregunta de Carlos Guerrero sobre si hay jugadores que pueden hacer lo que les plazca, el colombiano dijo: “Somos muy respetuosos de las familias (en las concentraciones), pero si eso no se maneja bien, se convierte en una distracción, y sumaría lo de las redes sociales, pero es una decisión difícil de tomar. Si los jugadores no saben controlar su tiempo libre, seguramente que las distracciones terminan alejándolos del objetivo principal, que es el juego”. En la Copa América Centenario, a Javier Hernández se le permitió que su novia, Lucía Villalón, se hospedara en el mismo hotel, que fuera la reportera particular del jugador y hasta en los entrenamientos aparecía, claro, ante la molestia más que evidente de varios de sus compañeros que no recibieron el mismo trato preferencial.
Hernández también protagonizó un episodio que después de semanas de finalizada la Copa Oro 2015 se conoció. Al enterarse que los estadounidenses ganarían más dinero que ellos por ganar el título, fue amenazante ante las autoridades de la Femexfut en parar al grupo y no jugar la Copa si no les daban más dinero que al equipo de Klinsmann en caso de ser campeones. Importante aclarar que ya estaba negociada y aceptada la prima y este chantaje surtió efecto porque no podían parar a horas de jugar contra Cuba en el debut.
¿Qué pasa con Hernández? Su calidad nada tiene que ver con sus cualidades como futbolista, que si bien pueden ser cuestionadas, ha destacado y de manera brillante en la Bundesliga. Pero renunciar a Londres 2012, Río 2016 y salir a declarar con tal desfachatez que la peor derrota de la historia del equipo nacional, fue sólo un partido más, demuestra que no le importa en lo más mínimo seguir siendo seleccionado nacional.
Entiendo que la derrota de 0-7 contra Chile debe irse olvidando, pero también se debería entender un cambio radical en las políticas de convocatorias. Si ya saben quiénes no son los que van a funcionar, los que no hacen grupo y sólo velan por sus intereses particulares, entonces que no vuelvan a ser tomados en cuenta. No hay nadie indispensable y para cambiar la cara de un equipo masacrado deben tomarse acciones contundentes, eso es lo que le faltó explicar a Juan Carlos Osorio, cómo curar esta herida.
Autonomía en decisiones para convocatorias y elección de rivales en partidos de Fecha FIFA, así como autoridad absoluta para las concentraciones, aunque el futbolista vaya directamente a la Comisión de Selecciones Nacionales a solicitar permisos especiales. De no tomarse este tipo de acciones seguirá el futbol nacional de Selección Mayor en un círculo sin salida, ganando los partidos intrascendentes, los que son a modo en Estados Unidos para lucir, pero el quinto partido o una Semifinal o Final de Copa del Mundo será imposible alcanzarla. Los futbolistas que no sientan que con su Selección es para tener gloria deportiva que se estacionen en sus clubes, ahí nada más ganarán dinero.