'Z-Machines', la banda de robots que debutó en Tokio
EFE
El grupo musical ';Z-Machines';, compuesto por tres robots de creación japonesa, ofreció su primer concierto en un conocida sala del centro de Tokio ante decenas de espectadores y un gran número de medios de comunicación.
Detrás de este proyecto de ';música del futuro';, patrocinado por una conocida marca de bebidas alcohólicas, se encuentra Yoichiro Kawaguchi, profesor de informática de la Universidad de Tokio, y el artista Naofumi Yonetsuka, especialista en creaciones mecánicas.
"Lo que toca Ashura es el equivalente de cuatro personas dándole a la batería", explicó durante el concierto en la sala Liquid Room Yonetsuka, que tampoco ha escatimado en medios a la hora de crear al guitarrista, Mach, que tiene 78 dedos y maneja 12 púas.
El resultado es una máquina parlante que tiene un monitor por rostro y una melena fabricada con cables LAN, que es capaz de tocar con un tempo de más de mil batimientos por segundo, lo que unido a la frenética percusión de Ashura genera un sonido enérgico y vibrante.
Por su parte, Kawaguchi creó al teclista ';Cosmo'; con la forma de un pez ';superevolucionado'; para acompañar a los otros dos intérpretes con la idea de brindar al público "un concierto del futuro".
En su debut en la capital nipona, el guitarrista ';Mach';, el baterista ';Ashura';, y el tecladista ';Cosmo'; arrancaron interpretando un tema concebido expresamente por DJ Tasaka, una reconocida figura de la música electrónica nipona, llamado ';Post People, Post Party';.
Japón es conocido por haber creado otros ';robots artistas';, como HRP-4C, una sofisticada máquina con aspecto de mujer japonesa que ha cantado en directo varias veces desde que fue presentada en 2009.