Terminaron las Eliminatorias Mundialistas de la CONCACAF y trajeron algunas sorpresas consigo, como la eliminación de Costa Rica de la mano de Miguel 'Piojo' Herrera, o la ausencia de Guatemala, que si bien no se esperaba pudieran estar presentes en el torneo, la gestión de Luis Fernando Tena ha quedado a deber.
Pero también ha habido un par de sorpresas buenas, pues hay una selección debutante, como lo es Curazao, además del regreso de Haití, por primera vez en un Mundial desde 1974, dejando una de las postales más emotivas de la última fecha de clasificatorias en el norte del continente americano.

Historia de novela
El equipo haitiano requería de un resultado a favor para poder meterse al Mundial; sin embargo, también requerían de otro marcador a favor, pero en este caso ajeno, pues necesitaban de que Honduras no ganara para poder ir directos a Norteamérica 2026.
Así que Haití 'hizo su tarea', venció a Nicaragua 2-0 en el Estadio Ergilio Hato, consiguiendo 11 puntos en total de los seis partidos que jugaron, pero aún quedaba pendiente el resultado de Costa Rica enfrentando a los hondureños, por lo que tuvieron que reunirse en el centro del campo para ver todos juntos, jugadores, cuerpo técnico y staff, el desenlace de aquel compromiso, pues un gol los dejaba fuera; sin embargo, eso no sucedió.

Ticos y catrachos empataron sin goles, dando el pase a Haití de manera directa y con Honduras de paso quedándose fuera incluso del Repechaje. Por si algo le faltara a esta historia, los haitianos tuvieron que jugar como 'locales' en Curazao, ya que actualmente los problemas por los que atraviesa su país no los deja jugar en su tierra natal.
Cierre de grupo
Haití cerró las Eliminatorias con una victoria clave por 2-0 sobre Nicaragua, un resultado que aseguró su liderato en el Grupo C. El equipo caribeño tomó ventaja temprano gracias al gol de L. Deedson al minuto 9, aprovechando un arranque dominante y mayor claridad al frente.

El conjunto haitiano mantuvo el control del partido con 52% de posesión y generando mayor peligro en área rival. Justo antes del descanso, R. Providence amplió el marcador al 45+1 tras una asistencia de Carlens Arcus, golpe anímico que dejó sin reacción al cuadro nicaragüense.
Para la segunda parte, Haití administró el resultado y neutralizó los intentos de Nicaragua, que solo sumó tres tiros a puerta. Con orden defensivo y mejor generación ofensiva, los locales sellaron un triunfo sólido que confirmó su histórica clasificación al Mundial 2026.





