futbol.futbol_nacional.liga_mx.cruz_azul.final-de-1971-72-el-inicio-de-la-rivalidad-del-clasico-joven

RECORDLogoRECORD

Final de 1971-72, el inicio de la rivalidad del Clásico Joven

Jugadores de Cruz Azul posan para la foto antes de la Final | Foto: ESPECIAL
Cruz Azul y América llegaron como los mejores del torneo, pero en la Final sólo hubo un equipo en la cancha: La Máquina; desde ahí, se volvió un duelo especial
2015-08-26 | RENÉ UMANZOR
Comparte en:

Al hablar de la rivalidad entre Cruz Azul y América es inevitable remontarse a la Final de la temporada 1971-1972, donde se cree que tuvo su origen esta enemistad deportiva entre dos de los equipos con mayor convocatoria a nivel nacional.

Cementeros y Águilas llegaron como los mejores equipos de la temporada en una Final atípica que se definió en un solo juego debido a que los de Coapa venían de disputar tres partidos de Semifinal contra Monterrey, por lo que se decidió que el Campeón saldría del duelo disputado en el Estadio Azteca.

Azulcremas y Celestes buscaban el tercer campeonato de Liga en su historia, sólo que el América llegaba a la Gran Final como Campeón defensor, tras doblegar al Toluca (2-0) en la campaña previa. Además, en esa misma temporada los cruzazulinos dieron cuenta del América en la Copa México.

Los Cementeros dominaron las acciones de principio a fin; no le prestaron el balón a su rival, que ya era un equipo de linaje, con historia, ganador, al que dejaron humillado en la cancha. Un duro golpe para las Águilas que eran los dueños de casa, una casa a la que La Máquina había llegado para esa temporada para convertirse en un huésped bastante incómodo.

Cruz Azul ganó el título con un categórico 4-1, marcador que pudo ser más amplio tras el gol que le anularon a Victorino. Héctor Pulido abrió el marcador tras un pase de Octavio 'Centavo' Muciño, con un disparo cruzado para vencer a Prudencio Cortés. La historia comenzó a escribirse con un Cruz Azul que jugaba por nota, bien dirigidos por Raúl Cárdenas.

El resto de las anotaciones fueron obra del 'Centavo' en dos ocasiones y Victorino, quien se sacó la espina del gol anulado, mientras que Enrique Borja hizo el de la honra para los americanistas.