Es la pregunta del millón, y seguramente muchos y muchas de ustedes se la habrán hecho. ¿El Toluca todavía no es uno de los grandes de nuestro futbol? ¿Qué se necesita para considerarse grande en una liga?
Eeeeeeesa es otra buena pregunta que también se habrán hecho. Bueno, sin profundizar me atrevo a decir que al menos “dos” características son fundamentales para pensar en la grandeza de un club, “títulos y afición”. El TOLUCA, flamante bicampeón en la Liga MX ya reúne esos requisitos porque los títulos los tiene (12, igualando a las Chivas en la segunda posición, a 4 del América que es el máximo ganador y sacándole tres al Cruz Azul que se quedó en 9 títulos), y en cuanto a la afición creo que también cumple porque mas allá de ser un equipo regional, su estadio lleva varias temporadas llenándose cada quince días con un apoyo y una “energía incondicional y espectacular” entre seguidores y jugadores.
Ya sé, y antes que me lo recuerden, muchas veces LA BOMBONERA dejaba que desear en cuanto a público en las gradas, pero también es cierto que desde hace muuuuuucho, eso ¡cambió!
Los títulos de esta última época han ayudado sobre manera al crecimiento popular del equipo y eso es palpable y evidente, incluso agotando los lugares en el estadio antes de empezar los torneos, casi casi al estilo de los equipos regiomontanos. También debemos recordar que a pesar de tardar 15 años la llegada de esa ansiada número once, esta institución ha sido constante animadora en liguillas y finales (tampoco me olvido que no hace mucho tuvo que pagar la famosa multa que reemplaza al descenso), aún así la modernizada bombonera siempre mostraba buena cantidad de aficionados.
Bueno, como sea creo que no los convenceré con este tema y tampoco pretendo hacerlo jajaja. Solo digo que al DEPORTIVO TOLUCA debería considerárselo ya un equipo grande de nuestro fútbol, al menos entrar en la misma conversación de Tigres y buscando meterse de lleno al quinto lugar detrás de los que ya sabemos y si me apuran… quizá dentro de los cuatro, desplazando en breve a Pumas. ¿A poco no? Si fuera sólo por títulos no habría siquiera duda y estaría dentro de los tres porque además, uno de los DISQUE GRANDE, aún ni puede llegar al doble dígito. O seaaaaaaaa… ok ok ya intenté explicarme, es suficiente ¡Aquí le paro!
Como dato informativo nada más, el cuadro choricero se metió al selecto grupo de “BICAMPEONES” en torneos cortos y su entrenador, el turco ANTONIO MOHAMED, logró el primer “bi” y el quinto título en su carrera. ES-PEC-TA-CU-LAR lo que ha hecho la institución de la capital del Estado de México que con todo derecho en el año mundialista, irá por el TRICAMPEONATO y esto, es digno de imitar y elogiar.
Aprovecho para despedirme ya que ésta será la última… del año, nos reencontramos en el 2026. ¡Les deseo de todo corazón felices fiestas! Gracias otra vez por el apoyo y por estar al pendiente de la IGLESIA HUGOMARCELIANA, querida bandera. ¡Saludos!
*Si no tienen algo mejor que hacer, los espero en @hugomarcelomx (todas las redes)*




