El país enfrenta una alerta sanitaria tras confirmarse un notable aumento significativo de los casos de tos ferina en varios estados del país. La Ciudad de México concentra la mayoría de los contagios, mientras que el estado de Nuevo León ya suma 35 casos confirmados.

Un bebé, la primera vida que arrebata la tos ferina
Un bebé de mes y medio en Nuevo León, fue la primera víctima de este nuevo caso cuyo fallecimiento encendió las alarmas.
La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó la muerte del bebé, tras la noticia, el estado implementó vacunación prioritaria para embarazadas y madres de recién nacidos.
Marroquín explicó que, aunque los bebés no pueden vacunarse al nacer, la protección se transmite a través de la placenta y la leche materna si la madre está inmunizada.

¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, tiene síntomas similares a un resfriado a crisis de tos severas con silbidos que dificultan la respiración.
La OMS señala que el 90% de las muertes globales por esta enfermedad ocurren en menores de seis meses.
El contagio de esta tos ocurre por contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas, incluso antes de que presenten síntomas.
¡Vacúnate!
Si estás interesado en vacunarte para prevenir esta puedes acudir a los centros de salud públicos de forma gratuita, aplicándose en el brazo izquierdo mediante inyección intramuscular o adquirirla en farmacias privadas.
La vacuna pentavalente acelular, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e influenza tipo B, requiere cuatro dosis en los primeros 18 meses de vida, más un refuerzo a los cuatro años.
“La prevención salva vidas. No esperen a que la enfermedad llegue a su hogar”, concluyó Marroquín.




