El sábado 3 de mayo de 2025, fue detenido José Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, según confirmaron fuentes federales. La detención tuvo lugar en horas de la tarde, a través de un operativo llevado a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Murguía Santiago ha sido detenido, aunque las autoridades no han dado más detalles. Se ha informado que está relacionado con las investigaciones sobre el rancho Izaguirre en Teuchitlán, que es considerado un centro de adiestramiento del crimen organizado.

El edil del partido Movimiento Ciudadano (MC) fue trasladado a la Ciudad de México tras una orden de aprehensión en su contra, relacionada con presuntas actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre.
Es importante señalar que, el pasado martes, el fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó que el rancho en cuestión funcionaba como un "campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)". No obstante, aclaró que "no existen evidencias" que indiquen que dicho lugar se utilizara como crematorio.
Desde el 8 de marzo, un predio ha captado la atención nacional tras la denuncia del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sobre un supuesto “campo de exterminio” por el hallazgo de 400 pares de zapatos. Sin embargo, las autoridades mexicanas lo han clasificado oficialmente como un “campo de adiestramiento” del CJNG.

Gertz informó que las investigaciones siguen en curso para identificar más "narcorranchos" vinculados al caso de Teuchitlán. También mencionó que las prendas halladas en el lugar se someterán a pruebas genéticas para verificar si pertenecen a personas desaparecidas.
Caso Rancho Izaguirre
En La Estanzuela, Teuchitlán, Jalisco, un colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas ha descubierto un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres crematorios clandestinos. El 5 de marzo de 2025, se encontraron restos humanos en el rancho Izaguirre, cerca de Guadalajara, gracias a una llamada anónima. Indira Navarro, líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, informó que se recuperaron más de 400 objetos, como zapatos y fotografías, que ayudarán a las familias de las víctimas en su identificación, así como una libreta con apodos relacionados con el crimen organizado.





