El presidente Donald Trump planea anunciar durante su viaje a Arabia Saudí de la próxima semana que Estados Unidos ahora se referirá al Golfo Pérsico como Golfo Arábigo o Golfo de Arabia, según informaron el martes dos funcionarios federales a The Associated Press.
Las naciones árabes han aplicado presión para cambiar el nombre geográfico del cuerpo de agua frente a la costa sur de Irán, mientras que Teherán ha mantenido sus lazos históricos con el golfo.
Los funcionarios federales hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir asuntos delicados. La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a mensajes en busca de comentarios.

El Golfo Pérsico está en disputa
El Golfo Pérsico ha sido ampliamente conocido con ese nombre desde el siglo XVI, aunque en muchos países de Oriente Medio predomina el uso de "Golfo de Arabia" y “Golfo Arábigo”. El gobierno de Irán —anteriormente Persia— amenazó con interponer una demanda contra Google en 2012 por la decisión de la compañía de no etiquetar el cuerpo de agua en sus mapas.
En Google Maps en Estados Unidos, el cuerpo de agua aparece como Golfo Pérsico (Golfo Arábigo). Apple Maps solo menciona el Golfo Pérsico.
Durante años, el ejército de Estados Unidos se ha referido unilateralmente al Golfo Pérsico como el Golfo Arábigo en las declaraciones e imágenes que publica.

Trump ya había intentado cambiarle el nombre
El nombre del cuerpo de agua es un tema emotivo para los iraníes, quienes abrazan la larga historia de su país como el Imperio Persa. En 2017, durante el primer mandato de Trump, hubo una disputa cuando el mandatario se refirió al cuerpo de agua como Golfo Arábigo. El presidente de Irán en ese momento, Hassan Rouhani, declaró que Trump necesitaba “estudiar geografía”.
“Todos sabían que la amistad de Trump estaba a la venta al mejor postor. Ahora sabemos que su geografía también lo está”, publicó en su momento el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. El mandatario puede cambiar el nombre para propósitos oficiales de Estados Unidos, pero no puede dictar cómo se refiere el resto del mundo al cuerpo de agua.
La Organización Hidrográfica Internacional —a la que Estados Unidos pertenece— realiza labores para asegurarse de que todos los mares, océanos y aguas navegables del mundo sean medidos y cartografiados de manera uniforme, y también nombra algunos de ellos. Hay casos en los que los países se refieren al mismo cuerpo de agua o punto de referencia con distintos nombres en su propia documentación.
La medida se produce varios meses después de que Trump informó que Estados Unidos se referiría al Golfo de México como Golfo de Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PICNIC POR LA SALUD EN EL CENART: FECHA, ACTIVIDADES Y MÁS




