A más de tres meses del accidente de una pipa de gas y la posterior explosión en el puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México confirmaron que el responsable del trágico hecho fue el chofer de la unidad, quien también perdió la vida. El siniestro dejó un saldo de 32 personas muertas y más de 60 lesionadas.

Resultados de la investigación por la explosión en La Concordia
Este domingo, durante una conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la fiscal de Justicia, Bertha Alcalde Luján, se dieron a conocer los resultados de la investigación en la que participaron 16 especialidades forenses, las cuales emitieron más de 270 dictámenes sobre el accidente ocurrido el 10 de septiembre.
No hubo fallas en la vía ni causas naturales
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX descartó que el accidente fuera consecuencia de baches, irregularidades en el pavimento, fallas mecánicas o factores naturales, como lluvia o fuertes vientos.
Los peritajes incluyeron estudios de la vía de circulación, el vehículo, los sistemas mecánicos involucrados, las imágenes de videovigilancia y la topografía del lugar.

“Responsabilidad inmediata por parte del conductor, quien desafortunadamente murió por el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, al desviarlo de su carril e impactarlo contra el muro. La evidencia técnica muestra que existen obligaciones que la empresa operadora debía cumplir y que, al omitirse, generaron condiciones de riesgo que pudieron haber incidido”, informó la fiscal Bertha Alcalde Luján.
Fallas y omisiones de la empresa Silza
Las autoridades también señalaron que la empresa Silza, operadora de la pipa, incumplió protocolos de seguridad que pudieron haber incidido en la ocurrencia del accidente, poniendo en riesgo no solo a sus trabajadores, sino también a la ciudadanía.

Irregularidades detectadas en Silza
- Falta de capacitación adecuada al operador en conducción segura de materiales peligrosos
- Deficiencias en el manejo de curvas elevadas
- Incumplimiento de protocolos de emergencia
- Fallas en los procedimientos ante fugas de gas LP
- Omisión en la supervisión de jornadas de conducción, tiempos de descanso, límites de horas al volante y factores de cansancio
Reparación de daños: una cifra histórica
Además, se dio a conocer el monto millonario destinado a la reparación de daños, el cual ha sido cubierto por la empresa Silza.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la reparación ha tenido un costo total de 480 millones de pesos, distribuidos en 143 acuerdos reparatorios firmados con las víctimas.
- El 90% del recurso ya fue entregado
- El resto está pendiente de pago
“Se trata de una cifra histórica y todo esto corre a cargo de la empresa que asumió este acuerdo de reparación de daños”, declaró Brugada.
¿Cuánto dinero se ha entregado a las víctimas?
El desglose de los recursos entregados es el siguiente:
- 266 millones de pesos para familiares de personas fallecidas
- 136.5 millones de pesos para personas lesionadas
- 27 millones de pesos para personas con daños de otro tipo

Apoyo adicional del Gobierno de la CDMX
De manera independiente a la reparación cubierta por la empresa, el Gobierno de la Ciudad de México también destinó recursos adicionales para las víctimas y sus familias, además de brindar acompañamiento y asesoría en trámites.
“El Gobierno de la ciudad, en dos momentos, entregó 40 mil pesos a cada víctima y a sus familiares, ya que en algunos casos la persona de quien dependía la familia se encontraba hospitalizada o en una situación muy crítica”, agregó Clara Brugada.




