La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes que se abrió una carpeta de investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que un medio israelí revelara que empresarios extranjeros presuntamente le habrían entregado pagos millonarios relacionados con la adquisición del software espía Pegasus.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal general Alejandro Gertz Manero declaró: “Vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático la podamos añadir a una carpeta para poder seguir adelante”. Asimismo, reconoció que hasta ahora “la cooperación con el Estado de Israel no ha sido la mejor”, pero que insistirán en obtener la información necesaria para robustecer la investigación.

El señalamiento principal apunta a dos empresarios israelíes, Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes, según el medio extranjero, habrían transferido hasta 25 millones de dólares a Peña Nieto a cambio de contratos durante su administración. Aunque el expresidente ha negado rotundamente las acusaciones, asegurando que son “totalmente falsas” y “carentes de sustento alguno”, la FGR considera necesario incorporar los nuevos elementos a la indagatoria en curso.
Gertz Manero explicó que existen antecedentes desde sexenios anteriores, aunque sin pruebas concluyentes: “Desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias que no han sido corroboradas con las pruebas suficientes”. Por ello, sostuvo que el objetivo es obtener pruebas formales que permitan judicializar el caso.
Ya se abrió una carpeta de investigación por el caso del presunto soborno de 25 millones de dólares a Peña Nieto por empresarios de Israel que vendieron Pegasus, destaca el fiscal Alejandro Gertz Manero. pic.twitter.com/dGrVjFfrWh
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) July 8, 202
El fiscal también comparó la situación con el caso Ayotzinapa, señalando que, a pesar de su complejidad, ese proceso avanzó con resultados concretos. En ese sentido, confió en que ahora se logre una respuesta más efectiva por parte de las autoridades israelíes: “Esperamos que ahora tengamos una respuesta más rápida”.
El caso Pegasus ha sido ampliamente documentado por medios y organizaciones defensoras de derechos humanos, al tratarse de un software que habría sido utilizado para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos en México durante el gobierno de Peña Nieto.





