La activista climática Greta Thunberg denunció haber sido secuestrada por fuerzas israelíes mientras participaba en una misión humanitaria rumbo a Gaza, en medio del conflicto que se mantiene entre Israel y el grupo Hamás. Thunberg viajaba junto a otros 11 activistas a bordo del barco Madleen, organizado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

De acuerdo con la organización, el barco fue interceptado el lunes por fuerzas israelíes en aguas internacionales, a unos 200 kilómetros de Gaza. Los activistas tenían como objetivo entregar suministros básicos, incluyendo alimentos, fórmula para bebés y medicinas, ante el severo bloqueo humanitario que enfrenta la Franja de Gaza.
“El barco fue abordado ilegalmente, su tripulación civil desarmada fue secuestrada, y su cargamento salvavidas fue confiscado”, denunció la Coalición de la Flotilla en un comunicado. Tras la detención, Thunberg grabó un mensaje en el que pidió presionar al gobierno sueco para lograr su liberación y la de los demás activistas.

Piden rescate de toda la tripulación
Entre los pasajeros también viajaba Rima Hassan, eurodiputada francesa de origen palestino, quien tiene prohibido el ingreso a Israel debido a su oposición a las políticas israelíes. El gobierno de Francia solicitó a Israel el pronto regreso de sus ciudadanos.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel calificó la travesía como una "maniobra de relaciones públicas" y aseguró que los activistas serán devueltos a sus países. Además, afirmó que la ayuda humanitaria será enviada a Gaza por vías oficiales.

Este episodio ocurre en medio de uno de los conflictos más cruentos en la región desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 54 mil palestinos muertos según cifras del Ministerio de Salud de Gaza y un bloqueo que ha dejado a casi dos millones de personas en riesgo de hambruna.




