En medio de los festejos por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la Iglesia Católica en México ha alzado la voz para exigir respeto a su recinto más emblemático. A través de un comunicado, la Arquidiócesis Primada expresó su inconformidad con el contenido del espectáculo “Memoria Luminosa”, proyectado por el Gobierno de la Ciudad de México sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.
La Secretaría de Cultura capitalina lanzó hace unos días esta producción audiovisual con imágenes prehispánicas como parte del homenaje a la historia de la ciudad. Sin embargo, la Iglesia ha denunciado que “durante este espectáculo son proyectadas diversas leyendas e imágenes que hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos”.

En su mensaje, la sede religiosa subrayó que el uso de la fachada no fue consensuado en cuanto al contenido: “El contenido y realización del mismo es ajeno y externo a la Arquidiócesis de México y evidentemente no se ha participado en la preproducción ni en el guión de dicho espectáculo”, detallaron.
Piden frenar las proyecciones sobre la Catedral
La Catedral Metropolitana, aunque propiedad federal, está bajo el uso y resguardo de la Arquidiócesis según la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Por ello, se hizo un llamado formal a las autoridades capitalinas para que “en uso de sus diversas atribuciones, giren las indicaciones necesarias para que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de México se evite en todo momento la proyección de mensajes contrarios a la fe católica”.

El reclamo se basa en el respeto mutuo y el marco constitucional de la libertad religiosa. “Es censurable que, específicamente mensajes en contra de los principios católicos, sean los que se proyectan en esta Santa Iglesia Catedral”, agregaron.
La polémica ha generado opiniones divididas entre quienes defienden la libertad artística y los que exigen sensibilidad ante un símbolo religioso de gran peso histórico y espiritual.





