Desde el 11 y hasta el 27 de julio, el Zócalo capitalino se transforma con cinco esculturas monumentales mexicas y un espectáculo de videomapping nocturno para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. Bajo el nombre de Memoria Luminosa, esta experiencia gratuita celebra la historia de la ciudad a través de arte, luz y símbolos ancestrales.

El espectáculo visual se proyecta dos veces por noche, a las 20:00 y 21:30 horas, sobre los muros de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.
Las cinco esculturas monumentales que puedes ver
Las piezas exhibidas son réplicas gigantes de esculturas originales mexicas, elegidas por su significado cultural:
- Piedra del Sol: también conocida como el “calendario azteca”, es una de las piezas más reconocidas del México prehispánico.
- Teocalli de la Guerra Sagrada: monolito en forma de pirámide que representa el poder bélico y la fundación de Tenochtitlán.
- Coatlicue: la temida diosa madre de Huitzilopochtli, símbolo de la dualidad entre vida y muerte.
- Coyolxauhqui: diosa lunar representada de forma fragmentada, aludiendo al mito en el que es derrotada por su hermano.
- Tlaltecuhtli: deidad de la tierra que representa el origen del mundo y la fertilidad.

Además del videomapping y las esculturas, el Zócalo contará con un sendero de luces, actividades culturales y una representación escénica especial el 26 de julio, con más de 800 actores, 3,500 danzantes y la develación de un monumento conmemorativo.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invitó a los habitantes y visitantes a disfrutar esta intervención cultural que busca reconectar con la memoria colectiva y la riqueza del legado mexica.

Una fiesta de historia, identidad y orgullo
Este homenaje a Tenochtitlán forma parte de una serie de actividades oficiales para celebrar siete siglos desde la mítica fundación de la gran ciudad mexica. Con arte monumental y tecnología, se busca acercar a las nuevas generaciones a su historia de manera accesible y emocionante.




