Una usuaria de la red social X fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de publicar un mensaje en el que cuestionaba la candidatura de una mujer presuntamente impulsada por su esposo, un diputado en funciones. La publicación fue considerada como violencia política de género.
Karla Estrella, ama de casa y autora del mensaje, escribió: “Así estaría el berrinche de @XXXX para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.

Denuncias a usuria de X, antes Twitter
Tras la denuncia, la Sala Regional Especializada del INE determinó que el comentario implicaba un acto de violencia política contra una mujer, y le impuso una serie de sanciones que incluyen:
- El retiro inmediato del mensaje.
- Una disculpa pública diaria durante 30 días consecutivos.
- El pago de una multa.
- La lectura de bibliografía especializada sobre lenguaje no sexista y violencia contra las mujeres.
- La realización de un curso en materia de género.
- La publicación del extracto de la sentencia en su perfil.
- Su inscripción durante 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

Críticas por censura y limitación del debate público
La organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico criticó la sanción al argumentar que “Karla no insultó, no usó lenguaje sexista, ni negó derechos por razón de género”, sino que emitió una opinión política sobre una candidatura vinculada a relaciones personales.
“El comentario fue interpretado como violencia a partir de un supuesto ‘comentario implícito’ por señalar el vínculo matrimonial de la denunciante”, subrayaron.
La organización también cuestionó el uso de este tipo de sanciones en otros casos similares, señalando que se han convertido en herramientas para inhibir la libertad de expresión y proteger a figuras públicas del escrutinio ciudadano.

"Este modelo sancionador tiene profundas fallas: se aplica con criterios vagos, no distingue entre crítica legítima y violencia real, facilita la censura, protege a figuras públicas del escrutinio ciudadano e inhibe la libertad de expresión", expresó el Consejo.
En ese sentido, advirtieron que “lo que está en juego no es solo la reputación de Karla, es el derecho de todas las personas a opinar sobre lo público sin miedo a ser sancionadas por incomodar al poder”.




