En una investigación iniciada tras el concierto que ofrecieron el 29 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan, las autoridades de Jalisco acusaron a Los Alegres del Barranco de utilizar una empresa fantasma para gestionar su contrato, lo cual derivó en el aseguramiento de 5.8 millones de pesos.

El fiscal estatal Salvador González de los Santos informó que se encontraron irregularidades en las actas constitutivas de ciertos documentos contractuales, posiblemente relacionadas con empresas fachada. Por ello, se ordenó el aseguramiento del dinero involucrado en la transacción.
Además, la Fiscalía anunció que notificará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP para que investigue el caso bajo su competencia en materia fiscal y financiera
Esta acción se añade a un expediente abierto por apología del delito, tras la interpretación por parte del grupo de canciones que ensalzan a líderes de organizaciones criminales y la proyección de imágenes relacionadas con delitos durante el concierto.

Hace un mes, un juez vinculó a proceso a la agrupación, prohibiéndoles salir del estado y condicionando su libertad a una garantía de 1.8 millones de pesos.
El grupo niega recibir "dinero ilícito" y afirma que sus ingresos provienen de actividades legales, respaldados por comprobantes. También se menciona que el promotor y representante legal serán sometidos a un escrutinio similar.





