Mucha atención porque, si eres usuario del Metro de la Ciudad de México, en los próximos días podrías enfrentar afectaciones en el servicio de la famosa “limusina naranja”. El motivo: una amenaza del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), quienes aseguran que sus exigencias laborales no han sido atendidas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Los avisos ya están en estaciones del Metro
Si eres uno de los capitalinos o habitantes del Estado de México que diariamente utiliza alguna de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para llegar a la escuela, trabajo o cualquier destino, seguramente ya viste los letreros pegados en pasillos y andenes, en los que se hace un llamado directo a las autoridades de la CDMX.
“Respetuosamente hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que atienda las justas demandas de los trabajadores del Metro”, se lee en el mensaje firmado por el CEN, acompañado del sello de la sección VII del sindicato de taquillas del SNTSTC.

¿Qué está exigiendo el sindicato del Metro?
Entre las peticiones que los trabajadores sindicalizados están exigiendo destacan:
- Reorganización o “compactación” de plazas.
- Revisión de áreas peligrosas o insalubres.
- Suministro de ropa de trabajo.
- Entrega de equipo de seguridad para personal técnico y administrativo.

¿Habrá huelga? Esto advierte el sindicato
De acuerdo con La Jornada, el líder sindical Fernando Espino Arévalo informó que, entre las acciones que podrían tomar para presionar a las autoridades, está:
Una marcha al Zócalo capitalino.
Y si no hay respuesta, un posible paro de labores.
Un paro del Metro afectaría a millones, pues diariamente lo utilizan entre 4 y 5 millones de personas, quienes dependen de alguna de sus 195 estaciones distribuidas en 12 líneas que atraviesan prácticamente toda la CDMX.

El Metro, un servicio esencial… y subsidiado
Otro factor que vuelve al Metro indispensable es su costo por viaje de apenas $5.00 pesos, tarifa que se mantiene desde 2013 gracias al subsidio del Gobierno de la Ciudad de México, ya que su costo real por viaje es de $13.00 pesos.




