Ricardo Salinas Pliego rompió el silencio y respondió con todo tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo obliga a pagar casi 50 mil millones de pesos en deudas fiscales. El empresario mexicano acusa una persecución política orquestada desde Palacio Nacional y promete llevar el caso a instancias internacionales.
Por si quedaban dudas de que el pleito entre el dueño de Tv Azteca y el Gobierno Federal va en serio, el dueño de Grupo Salinas salió a despotricar contra la SCJN después de que esta resolviera en su contra en una batalla legal que lleva más de una década en tribunales.
Se trata de siete juicios fiscales relacionados con ejercicios fiscales entre 2008 y 2013, cuyo monto original era de 35 mil 873 millones de pesos, pero que hoy, con actualizaciones y recargos, ya ronda los 50 mil millones de pesos. La Corte ordenó pagar. Salinas Pliego, no.

“La Corte espuria”: así explotó Salinas Pliego
A través de un extenso comunicado, el empresario calificó a los ministros como “ilegítimos”, acusó acoso político, señaló injerencia presidencial y prometió que no se quedará callado.
“Como ya lo habíamos anticipado, el día de hoy los ministros de la espuria Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestaron el golpe fulminante a la justicia y al Estado de Derecho en nuestro país”, dijo.
“En una decisión abiertamente violatoria de nuestros derechos humanos, desecharon todos los argumentos de Grupo Salinas, obedeciendo al pie de la letra las instrucciones dictadas por el Ejecutivo Federal para servir a sus intereses…”, remató.

Ministros del acordeón
“Los ministros del acordeón omitieron deliberadamente analizar el fondo jurídico y considerar el evidente acoso político en nuestra contra…”, continuó con su queja.
El tono sube más cuando acusa directamente a las ministras Lenia Batres y María Estela Ríos de tener “resentimiento personal” y falta de imparcialidad.
“Es tanto su descaro que ni siquiera abordaron el evidente sesgo dogmático y la dolosa falta de imparcialidad de ministras como Lenia Batres y María Estela Ríos, tripuladas por su resentimiento personal y prejuicio hacia el señor Salinas Pliego”, expuso.

El pleito sigue: “Nos vamos a instancias internacionales”
Aunque la SCJN ya resolvió, Salinas Pliego no se da por vencido. Aseguró que recurrirá a instancias internacionales, con el objetivo de mostrar que está siendo víctima de persecución.
“Las resoluciones emitidas en esta instancia nos obliga a acudir a otras vías, incluso en el ámbito internacional, con el propósito de asegurar la plena garantía y protección de nuestros derechos humanos…”
También reiteró que están a la espera de respuesta del SAT y lanzó una advertencia sobre el mensaje que esta decisión manda a inversionistas.
“Las consecuencias de estas resoluciones van mucho más allá de Grupo Salinas… hoy las reglas pueden cambiar según a quién se apliquen”, afirmó.

El mensaje final: “Aquí estamos y aquí seguiremos”
Para cerrar, dejó claro que no se trata solo de dinero, sino de lo que considera una lucha por la justicia y la libertad empresarial.
“Ya lo hemos dicho antes y hoy lo repetimos: en Grupo Salinas SIEMPRE hemos estado dispuestos a pagar lo que es justo y correcto, pero no cederemos a extorsiones abusivas e ilegales…”
“No nos van a doblegar ni a callar. Aquí estamos y aquí seguiremos”, finalizó.





