Este miércoles, el cielo de Puebla ofreció un espectáculo poco común, no sólo en México, sino en todo el mundo, ya que desde varias zonas de la ciudad se pudieron observar peculiares nubes perforadas, conocidas como nubes ‘cavum’. Pero, ¿te has preguntado por qué se forman?
A través de redes sociales, cientos de poblanos compartieron fotografías y videos del fenómeno, en las que se aprecia una especie de agujero en el cielo, creando una imagen digna de cualquier película de ciencia ficción.

“Casi nunca se ve esto, se veía muy padre la verdad.”
“Ahora sí ya se abrió el portal.”
“En Puebla hasta en el cielo hay baches.”
“No hay duda… qué chula es Puebla, qué linda.”
Estos fueron algunos de los mensajes publicados por usuarios que presenciaron el fenómeno y compartieron imágenes en redes sociales.

Incluso, desde la cuenta oficial del Gobierno de Puebla en X (antes Twitter), se difundieron fotografías del impresionante cielo:
“El cielo de Puebla está de postal. Un ‘cavum’ sigue visible este día y nos recuerda que, incluso entre las nubes, puede aparecer lo inesperado”, se lee en la publicación.
¿Qué son las nubes ‘cavum’?
Las nubes cavum —también llamadas hole-punch clouds o fallstreak holes— son formaciones circulares o elípticas que aparecen en capas delgadas de nubes medias o altas, como altocúmulos o cirrocúmulos, cuando se dan condiciones atmosféricas muy particulares.

Según el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una cavum es:
“Un agujero bien definido, generalmente circular (a veces lineal), en una delgada capa de nubes constituidas por gotitas de agua subfundida.”
Estas gotitas de agua permanecen líquidas incluso cuando la temperatura está por debajo de los 0 °C, un estado conocido como sobrefusión.
¿Qué provoca este fenómeno?
Las causas principales son las siguientes:
- Cuando un avión atraviesa la capa de nubes, el movimiento de sus alas o hélices puede provocar una rápida expansión y enfriamiento del aire, lo que ocasiona que las gotas subfundidas se congelen repentinamente en cristales de hielo.
- Esto desencadena un proceso en cadena, conocido como efecto Bergeron-Findeisen, en el cual las gotas restantes se evaporan o subliman, generando el característico “agujero” visible.
Aunque es menos común, las nubes cavum también pueden formarse sin intervención de aeronaves, si las condiciones de temperatura, humedad y estabilidad son las adecuadas.
El resultado es un claro circular u ovalado en la capa de nubes, con filamentos de cristales de hielo descendiendo desde el centro, conocidos como virga.

¿Representan algún peligro?
No. Las nubes cavum no representan riesgo para las personas ni para las aeronaves.
Se trata de un fenómeno puramente visual y meteorológico, sin efectos directos sobre el clima local ni sobre dispositivos o infraestructuras.
¿Dónde y cuándo pueden observarse?
Este fenómeno puede presentarse en cualquier parte del mundo donde existan capas de nubes subfundidas, aunque es más frecuente en invierno o en climas fríos.

Un estudio de la NASA estima que las condiciones para la formación de nubes cavum se presentan entre el 3 % y 5 % del tiempo globalmente, y hasta un 10–15 % en invierno cerca de aeropuertos.




