La mañana de este lunes 27 de octubre ha resultado caótica tanto en la Ciudad de México como en varios municipios del Estado de México, debido a manifestaciones y bloqueos encabezados por piperos. Estos grupos expresaron su inconformidad con las autoridades por los recientes operativos contra el huachicol de agua.

Desde las 6:00 AM, la zona norte y oriente de la CDMX se han visto afectadas, así como municipios mexiquenses colindantes con las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, debido a que piperos, transportistas y operadores de purificadoras decidieron cerrar varias avenidas que sirven como accesos a la capital desde el Estado de México.
Cruces afectados por bloqueos
Algunos de los puntos más conflictivos reportados hasta ahora son:
- Carretera federal México–Puebla, a la altura de Santa Marta, antes de la incorporación con calzada Ignacio Zaragoza, en ambos sentidos.
- Carretera México–Texcoco, a la altura de La Festival, en el municipio de Los Reyes La Paz, extendiéndose hacia Piedras Negras.
- Estación Acatitla (Línea A del Metro) y calzada Ignacio Zaragoza 547, en Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa.
- Calzada Ermita Iztapalapa y Santiago, colonia Segunda Ampliación de Santiago, Iztapalapa.
- Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura del Eje 6 Sur, cerrada en ambos sentidos.
- Paradero de Indios Verdes, sobre avenida Insurgentes Norte y calzada Ticomán, colonia Santa Isabel, GAM.
- Zona de Tola y alrededores de estación Martín Carrera (Líneas 4 y 6 del Metro), así como calzada San Juan de Aragón y F.C. Hidalgo, colonia Constitución de la República.
- Estación Bosque de Aragón, sobre avenida 608, colonia San Juan de Aragón IV Sección, también en GAM.

Afectaciones al transporte público y vialidades
Esta situación ha provocado graves afectaciones tanto a automovilistas que se desplazan entre el Edomex y la CDMX, como a usuarios del transporte público, quienes han tenido que buscar rutas alternas para llegar a sus trabajos, escuelas o destinos habituales.

¿Qué exigen los piperos?
La protesta de piperos, transportistas y operadoras de purificadoras en el Estado de México es una respuesta directa a los recientes operativos realizados por autoridades estatales contra el huachicoleo de agua.

Dicho operativo, denominado “Caudal”, dejó como resultado el cierre de 51 pozos y la detención de al menos 138 tomas clandestinas en 48 municipios del Estado de México. Según los manifestantes, esto ha generado desabasto de agua en escuelas, hospitales, comercios, y, en consecuencia, una falta de trabajo para los involucrados en la distribución del líquido.
“Sin agua no hay vida”, “Nuestra voz no se seca”, “Mi familia tiene sed”
son algunos de los mensajes que portaban los manifestantes en pancartas.




