Revelan VIDEO del momento exacto en que mataron a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Revelan VIDEO del momento exacto en que mataron a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
El hombre que supuestamente mató a Carlos Manzo, fue abatido en el lugar. | Fiscalía Michoacán

Se presentaron avances de la investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, revelando la Fiscalía General de Justicia de Michoacán videos del momento exacto de la agresión, así como el rostro del supuesto atacante, quien fue abatido en el mismo lugar de los hechos.

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y por Carlos Torres Piña, titular de la fiscalía estatal, se mostraron imágenes del presunto asesino, un joven de entre 17 y 19 años de edad, que se hospedó en un hotel ubicado en el centro de Uruapan alrededor de las 16:00 horas del sábado 1 de noviembre.

El supuesto agresor tenía alrededor de 19 años/Fiscalía Michoacán
El supuesto agresor tenía alrededor de 19 años.

El atacante se hospedó cerca del lugar del crimen

De acuerdo con las autoridades, el joven fue visto realizando compras durante la tarde, aprovechando que su hotel estaba en la Plaza Morelos, donde más tarde apareció con una sudadera blanca con capucha, prenda que permitió identificarlo en las grabaciones.

En un video mostrado por la Fiscalía, se observa al hombre de sudadera blanca mezclarse entre la gente y avanzar algunos metros; sin embargo, su objetivo, el alcalde Carlos Manzo, aún estaba lejos, pues había vallas metálicas que lo separaban.

“Había unas vallas, no logra acercarse en ese momento, entonces el agresor se sube al jardín, que es donde logra avanzar rápidamente y se acerca a la víctima”, explicó el fiscal.

Después de salir de un hotel, el tipo de sudadera blanca apareció en la plaza/Fiscalía Michoacán
Después de salir de un hotel, el tipo de sudadera blanca apareció en la plaza.

Disparó siete veces contra el alcalde

Una vez que tuvo a Carlos Manzo a unos centímetros, el agresor accionó un arma de fuego en al menos siete ocasiones, provocándole la muerte con un disparo a la altura del tórax.

Posteriormente, el joven intentó escapar corriendo, pero fue abatido por elementos de seguridad, quedando su cuerpo tendido sobre el pasto de una jardinera.

“De acuerdo con las pruebas balísticas, corre y segundos después es sometido y también es abatido en el mismo lugar”, señaló el fiscal.

Heridos y aclaraciones sobre los detenidos

Durante el ataque también resultaron heridos un integrante de Protección Civil y un regidor de Uruapan, identificado como Víctor Hugo.

Respecto a los dos detenidos que inicialmente había reportado el gobernador michoacano, la fiscalía aclaró que no existen tales arrestos: sólo se tiene identificado un autor material, que fue el hombre abatido, y un autor intelectual, quien aún no ha sido detenido.

Después de disparar contra el alcalde, el supuesto agresor fue abatido/Fiscalía Michoacán
Después de disparar contra el alcalde, el supuesto agresor fue abatido.

Sin identificar al agresor

La fiscalía estatal también mostró imágenes de los tatuajes del cuerpo del presunto asesino, así como un retrato hablado, aunque no se ha logrado establecer su identidad, ya que no portaba ninguna identificación al momento de su muerte.

El arma fue usada en otros crímenes

Otro dato relevante es que el arma con la que fue asesinado Carlos Manzo ya había sido utilizada en otros crímenes recientes.

Se trata de una pistola calibre 9 mm, que, según pruebas periciales de balística, está relacionada con dos hechos anteriores:

  • 16 de octubre, en la colonia Tierra y Libertad, donde hubo un doble homicidio.
  • 23 de octubre, en un bar de la colonia La Gran Parada, donde dos trabajadores fueron atacados: uno murió mientras recibía atención médica y el otro solo resultó lesionado.
El agresor no ha sido identificado, pero se mostraron los tatuajes que llevaba/Fiscalía de Michoacán
El agresor no ha sido identificado, pero se mostraron los tatuajes que llevaba.

“Está relacionada con otros dos hechos: uno con fecha del 16 de octubre, en la colonia Tierra y Libertad, y otro más el 23 de octubre, en un bar ubicado en la colonia La Gran Parada”, detalló el fiscal.

Continúan las investigaciones

Las indagatorias por el asesinato de Carlos Manzo continuarán abiertas. La Fiscalía de Michoacán no descarta ninguna línea de investigación, aunque tampoco ha confirmado que se trate de un ataque ordenado por el crimen organizado.