El fabricante de autos eléctricos Tesla ha dado un paso firme hacia el futuro de la movilidad al lanzar este domingo su primer servicio de taxi sin conductor en Austin, Texas. Aunque aún en fase de prueba y limitado a un área específica, el experimento representa un avance clave para la visión de Elon Musk, quien no dudó en calificarlo como la “culminación de diez años de trabajo duro”.
Los primeros viajes han sido reservados exclusivamente para clientes seleccionados que recibieron invitaciones directamente desde la compañía. A través de redes sociales, los usuarios compartieron videos desde el asiento trasero de los autos, emocionados por la experiencia de viajar sin un conductor al volante. No obstante, por ahora, cada unidad es supervisada desde el asiento del copiloto por un operador humano.

“Dios mío, ahí está”, exclamó el usuario @Teslaconomics al ver llegar uno de los vehículos autónomos.
“Me encanta este viaje, lo que más me gusta es la confianza que inspira el auto”, añadió otro cliente, Herbert Ong, durante una transmisión en vivo.
Musk, como es habitual, republicó varias de estas experiencias en X, su propia red social, y aprovechó para felicitar públicamente a su equipo de ingenieros. Este piloto se realiza con autos Modelo Y, pero el objetivo a mediano plazo es reemplazarlos por el Cybercab, un nuevo modelo 100% autónomo que no contará ni con volante ni pedales, cuya producción comenzará en 2026.

Tesla acelera en plena competencia
Tesla no es el primer actor en la industria del taxi autónomo. La tecnológica Waymo, filial de Google, opera desde 2021 en varias ciudades de Estados Unidos, y ha tomado la delantera en el sector. Musk, sin embargo, confía en el potencial de su empresa y ha adelantado que podrían llegar a tener “mil robotaxis en unos meses”.
Este proyecto llega en un contexto difícil para Tesla: las ventas han bajado debido a la creciente presión de fabricantes chinos, la falta de nuevos modelos en su catálogo y los constantes tropiezos de imagen de su CEO, cuyas posturas políticas han generado controversia tanto en Europa como en Estados Unidos.
Mientras que para México, por el momento no está contemplado este servicio por lo complejo de sus calles y avenidas. Por lo que tardará más tiempo en llegar el robotaxi y sus costos por viaje tampoco fueron revelados.





