Mucha atención porque ya hay fecha para que la jornada laboral de 40 horas a la semana se aplique en México, beneficiando la calidad de vida de los trabajadores al concederles dos días de descanso obligatorio, sin recortes al salario ni a las prestaciones.

Cómo y cuándo se aplicará la reducción de jornada
Durante la conferencia mañanera ofrecida hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum, se dio a conocer el plan para reducir la jornada laboral en México. Este esquema establece una disminución gradual de horas de trabajo, comenzando en 2027 y concluyendo en 2030.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada de 48 horas semanales, la cual continuará vigente todo 2026, pues será ese año cuando el Congreso apruebe la reforma y se definan las normas y cambios constitucionales, que también deberán ser avalados por los congresos estatales.

Reducción gradual hasta llegar a las 40 horas
Una vez que la reforma entre en vigor el 1 de mayo, empresas, sindicatos y trabajadores deberán iniciar una transición ordenada, estableciendo las bases para aplicar la reducción gradual de la jornada laboral: dos horas menos por año, comenzando en enero de 2027 y culminando en 2030.
Calendario oficial de reducción de jornada
- 2027 – 46 horas semanales
- 2028 – 44 horas semanales
- 2029 – 42 horas semanales
- 2030 – 40 horas semanales (obligatorio en todo el país)

“No implica mayores costos”: STPS
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, aseguró que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales “no implica mayores costos para el sector empresarial y es un acuerdo de consenso”, agregando que esta reforma representa una mejora para la economía del país.
“La reducción de la jornada laboral no solo trae beneficios para los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía […] produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social, al igual que produce múltiples beneficios”, afirmó.

Más de 13 millones de trabajadores serán beneficiados
Esta reforma beneficiará aproximadamente a 13.4 millones de trabajadores que actualmente laboran 48 horas semanales, según datos del INEGI.
Y lo más importante: no habrá reducción de sueldo ni prestaciones, pues el objetivo es claro: que los empleados trabajen menos y vivan mejor.




