FIFA busca impulsar cambios en el arbitraje con reglas antisimulación y para contrarrestar tiempos muertos

FIFA busca impulsar cambios en el arbitraje con reglas antisimulación y para contrarrestar tiempos muertos
Árbitro saca una tarjeta amarilla | AP

La FIFA ha puesto en marcha una de las propuestas más radicales de los últimos años con el objetivo claro de eliminar los tiempos muertos y disparar el tiempo de juego efectivo en los partidos. 

El Comité de Árbitros del organismo, liderado por el legendario Pierluigi Collina, ha presentado formalmente una serie de modificaciones al reglamento que buscan preservar la fluidez y el ritmo del deporte.

Árbitro saca una tarjeta amarilla | AP

Las medidas están diseñadas para desincentivar el uso de atenciones médicas fingidas o innecesarias que suelen emplearse como táctica para perder tiempo y cortar el ritmo el rival.

Las propuestas, que deberá ser aprobada por la International Football Association Board (IFAB) en su próxima sesión programada para marzo, establecen un mecanismo claro para manejar las interrupciones por supuestas lesiones.

Si un jugador recibe atención médica dentro del terreno de juego, deberá abandonar obligatoriamente la cancha una vez finalizada la asistencia y no podrá reingresar al partido hasta que hayan transcurrido dos minutos de tiempo real.

Trofeo de la Copa del Mundo
Trofeo de la Copa del Mundo | AP

Tiempo efectivo, el principal objetivo de FIFA

 Collina ha sido enfático en su preocupación por la creciente reducción del tiempo de balón en juego, fenómeno que afecta el espectáculo y la transparencia.

“Queremos cero retrasos en el juego”, señaló Collina, añadiendo que la FIFA busca que los partidos "se definan por los jugadores y no por factores externos”.

Además de esta norma, el organismo rector del futbol también analiza otras modificaciones para agilizar el juego, como la implementación de un tiempo fuera por mitad y el uso extendido del VAR en ciertas jugadas decisivas como los tiros de esquina y faltas de segunda tarjeta amarilla.

Árbitro revisa el VAR en un juego de la DFB Pokal | AP