5 lecciones de Confederaciones
Fue lindo mientras duró y, sin lugar a dudas, la Copa Confederaciones sirvió para muchos como un gran ensayo de lo que nos espera en Rusia de cara al próximo Mundial del siguiente año. Éstas son las cinco lecciones que aprendimos.
El Fan ID podría ser una solución contra la reventa
Durante muchos años escuchamos toda clase de cantaletas sobre los constantes ‘esfuerzos’ para combatir la infalible reventa de boletos en los grandes eventos deportivos. Finalmente, parece que la FIFA ha dado al clavo, con la incorporación del FAN ID, que no es otra cosa más que un método de indentificación al cual únicamente se puede acceder mediante un código que se obtiene con la compra directa de los boletos para los partidos de la Copa Confederaciones. El FAN ID captura nombre, datos y fotografía del aficionado que compró sus boletos en un gafete que se porta en todo momento y que, al menos, por lo que pudimos ver en la Copa Confederaciones, se tiene que escanear en las puertas de entrada de los estadios para corroborar así que la persona que compró el boleto es la que está ingresando al estadio. Si bien puede parecer mucho trámite para asistir a un simple partido de futbol, es también -al menos hasta ahora- la mejor forma que hemos visto para combatir la excesiva reventa de boletos que suele rodear los grandes torneos de la FIFA.
El VAR es una gran ayuda, pero...
Una de las grandes cosas que nos regaló la Copa Confederaciones fue la inclusión de la tecnología para auxiliar a los árbitros en la toma de decisiones, ¡ALELUYA! Y ya sé que van a decir que con nada nos dan gusto, peeeeeeero, aún es poco claro cómo funciona la implementación del VAR dentro del terreno de juego. ¿Lo solicita el árbitro central? ¿El cuarto árbitro? ¿Se les notifica desde la cabina de árbitros del VAR? Es de aplaudirse la incorporación del VAR, pero la FIFA debe ser más transparente.
Un Mundial de largas distancias
Rusia será un Mundial en el que -dada la extensión geográfica- los traslados serán agotadores. Tan sólo en los partidos del Tri de la Copa Confederaciones, los recorridos fueron Kazán-Sochi-Kazán-Sochi-Moscú. La única opción de viajar de Kazán a Sochi era por avión, el trayecto en coche toma 18 horas y en tren más de un día. Multipliquen eso con el regreso por tres veces…. Si tienen pensado ir al Mundial, la mejor opción será asistir a todos los partidos de una sede.
Habrá mucha diversión
A diferencia del Mundial de Brasil, en donde el descontento social (plenamente justificado) se respiraba en las calles, Rusia pinta para ser un Mundial de fiesta y diversión. En parte porque los rusos así parecen propiciarlo. Saben que el futbol no es el deporte que más les importa, saben que su selección tampoco vive su mejor momento y que difícilmente harán algo importante, pero ¡hay vodka y hay fiesta! Al menos así lo vivimos en las calles de Sochi y Kazán previo, durante y posterior a los partidos del Tri.
Y también se sufrirá
Digo, si el partido frente a Alemania nos había dejado alguna duda, la realidad es que México está para competir y también para sufrir, y es aquí en donde -me parece- debemos ser mucho más realistas con las expectativas que nos generamos. Tenemos un gran equipo, sí, tenemos grandes jugadores, sí, pero también hay que reconocer que seguimos teniendo grandes carencias en los momentos importantes. Y eso no es de un solo técnico o de una sola generación. ¿Nos dará tiempo de corregirlo?