Artrópodo con sistema nervioso similar al de arañas y escorpiones
REDACCIÓN RÉCORD
El sistema nervioso hallado en el fósil de un artrópodo de 520 millones de años guarda similitudes que lo vinculan con el grupo que engloba a arañas y escorpiones, reveló un estudio divulgado por la revista científica Nature.
Estos artrópodos de ';grandes apéndices'; sobresalientes de la cabeza constituyen un grupo extinto de criaturas de patas unidas, que nadaban o se arrastraban hace 520 millones de años y cuya configuración no ha sido vista en los artrópodos modernos.
Tras someterlo a pruebas, se observó que este artrópodo con ';grandes apéndices'; guarda similitud con los quelicerados, grupo de artrópodos de cuatro pares de patas al que pertenecen las arañas, escorpiones y ejemplares de sus especies.
Hasta la fecha, algunos paleontólogos se han basado en la apariencia externa de esos animales para establecer relaciones evolutivas con los quelicerados, con base en que los grandes apéndices y los dientes de las arañas o escorpiones tienen una especie de ';codo unido'; entre su parte basal y sus tenazas.
Con varios análisis realizados gracias a rayos X, los expertos compararon el sistema nervioso del fósil con el de los cangrejos y escorpiones, tras lo que, según indicaron, quedan pocas dudas de que pertenece a los quelicerados.
El fósil analizado muestra específicamente las características típicas del cerebro encontradas en escorpiones y arañas, según el estudio.