Austeridad en la FMF
El tipo de cambio les pega a todos. Con poco o mucho capital, el dólar altera los planes de todo negocio, organización, institución o federación, como lo está viviendo la Federación Mexicana de Futbol, que al tener un presupuesto anual basado en un tipo de cambio hace un año (18 pesos promedio por unidad), hoy con su volatilidad los costos se les han ido al cielo para ajustarse a lo presupuestado al inicio del año.
Dicha situación tiene a los federativos en un plan de austeridad en todas sus áreas sin miramientos; desde la silla de Decio de María hasta la del vigilante de la puerta.
Planes como teléfono, gasolina, comidas, viajes, papelería, comercialización, todo gasto se tiene que ajustar para que a finales del 2017 se llegue con el dinero que se contempló.
Esta situación obviamente pudiera afectar a jugadores en cuanto a gastos, viáticos de viajes y premios negociados por Copa Oro, Confederaciones y el boleto a la Copa del Mundo; sin embargo, la idea y el plan es que esos temas no se alteren de ninguna manera y se respete lo pactado con los jugadores, para no generar conflictos extracancha que en nada ayudan a lo futbolístico.
Queda claro que esto no es por faltante o sobrante de dinero, sino que al ser un organismo con varias raíces a su cargo se basa en presupuestos y para no verse afectados al final del año, desde ahora se comienza a ahorrar y economizar en la obtención de varios millones de pesos que se han visto perdidos por el tipo de cambio que se ha disparado al menos tres pesos más por un dólar.
Ejemplo de que sin importar el ente o la situación económica, la economía o planes se ven afectados por la crisis mundial y la volatilidad de las distintas monedas.