CDMX se aprieta el cinturón ante gasolinazo
El gobierno de la CDMX anunció la primera etapa de las medidas que llevará a cabo para abatir las consecuencias que traerá a la capital el aumento de los combustibles.
Algunas de las acciones es que mil 500 autos de la administración local paren un día a la semana, se les disminuya 20 por ciento el bono de gasolina, y condonar predial a jubilados y personas de la tercera edad.
Los funcionarios públicos también tendrán 30 por ciento de reducción en la dotación de combustible para sus unidades, lo que obligará a los trabajadores a hacer una administración de sus recorridos.
Todo el ahorro que se tenga por esta medida, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, será destinado para fortalecer y garantizar el abasto de combustible para áreas de seguridad y emergencia.
Asimismo, mil 500 vehículos oficiales serán convertidos de gasolina a gas natural y se instalarán en la ciudad 10 estaciones para que carguen, acción que llevará seis meses.
El mandatario capitalino informó que los adultos mayores y jubilados recibirán una condonación de 30 por ciento en el predial.
Igualmente, los habitantes de la delegación Iztapalapa que vivan en zonas afectadas por grietas, recibirán descuentos desde 50 hasta 100 por ciento en el impuesto predial.
CASI TODOS TOMAN ACCIONES CONTRA EL AUMENTO
Para contrarrestar el golpe del gasolinazo, gobernadores de al menos 11 entidades anunciaron la reducción de impuestos locales o incluso la cancelación del cobro de algunos, como el pago de la tenencia.
El mandatario de Coahuila, el priísta Rubén Moreira, anunció estímulos fiscales en el cobro de 108 conceptos, como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), entre otros.
En Jalisco, el también priísta Aristóteles Sandoval dijo que no habrá incremento a las tarifas del transporte público, y pospuso hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular.