Cifra récord
Veracruz iniciará el torneo con 18 extranjeros, lo cual es todo un récord en nuestro balompié, de los cuales solamente 10 pueden jugar por partido de acuerdo a la regla 10/8. Los escualos tienen nueve argentinos: Ojeda, Cahais, Lucas, Erbes, Pellerano, Velázquez, Vuletich, Villalva y Bravo. Cuatro uruguayos: Acosta, Egidio, Luna y Albín. Dos chilenos: Meneses y Felipe Flores. Dos colombianos: Murillo e Hinestroza y 1 peruano, que es el portero Gallese. En cuanto a posiciones, dos de los extranjeros son porteros, tres defensas, siete mediocampistas y seis delanteros. En total los del Puerto tienen a 21 no nacidos en México, pero hay tres casos que juegan como mexicanos: Noya, que nació en Argentina, y Vidal y Saucedo, que lo hicieron en Estados Unidos. Con sus 18 extranjeros, los veracruzanos superan con mucho a Necaxa, que con 13 no nacidos en México ocupa la segunda posición. Los registros para extranjeros que no hayan jugado el torneo anterior en México siguen abiertos, lo que significa que todavía podrían llegar más a los Tiburones o a los Rayos.
Cero y van tres
La semana pasada el peruano Óscar Vílchez decidió abandonar a Jaguares, a pesar de que se había comprometido a jugar con los de Chiapas. Ahora el turno fue del paraguayo Víctor Velázquez, quien llegó procedente del Sol de América y después de entrenar algunos días y de que sus nuevos compañeros le contaran cómo está el tema del dinero, el guaraní sin decir agua va tomó sus cosas y regresó a Paraguay, con lo cual son ya tres los que le hacen el feo a los de Chiapas. Primero fue el colombiano Aldo Leao Ramírez, quien en el draft fue negociado a los chiapanecos y se negó a jugar con ellos, por lo que optó por regresar a Colombia. Después fue el peruano Vílchez y ahora Velázquez.
Ruptura total
Un gran malestar generó el que Edgardo Codesal determinara debutar en Primera División a dos silbantes que ni con mucho son de los mejores del Ascenso; sin embargo, con esto el uruguayo deja en claro que dígase lo que se diga hasta ahora él tiene el poder. Alejandro Funk es un muchacho argentino, naturalizado mexicano, que solamente ha pitado un juego de Liguilla en Ascenso y Maganda es gente de todas las confianzas de Gilberto Alcalá. La decisión de poner a pitar a estos dos muchachos complicará todavía más el ambiente que se vive dentro de la Comisión de Arbitraje, donde un grupo ya se manifestó en contra de la continuidad de Codesal.