Descubren tres nuevas especies en Australia
REDACCIÓN RÉCORD
En la meseta de Cape Melville, una zona remota del norte de Australia, fueron halladas tres nuevas especies de vertebrados: un salamandra con cola en forma de hoja, una rana y una lagartija dorada.
Científicos de la Universidad James Cook y de la organización National Geographic Society hallaron estos animales durante una expedición conjunta.
La salamandra fue bautizada como Saltuarius eximius (que significa ';excepcional'; en latín), mide unos 20 centímetros y podría ser un sobreviviente de los tiempos en los que el bosque tropical cubría una superficie importante de las mesetas de Australia.
De aspecto ';primitivo';, este reptil es biológicamente diferente a sus parientes y representa la séptima subespecie de las salamanquesas australianas.
Los científicos, cuyos descubrimientos fueron publicados en la revista Zootaxa, identificaron también una nueva especie de lagartija con piel dorada, muy distinta a sus parientes de las selvas tropicales.
También fue identificada una rana que durante la temporada seca encuentra refugio entre las rocas, donde las temperaturas son frescas y el aire húmedo, lo cual permite a las hembras poner sus huevos en grietas con suficiente humedad.
A falta de agua, el renacuajo se desarrolla dentro del huevo, del que sale cuando ya es una rana completamente formada. Cuando empieza la temporada húmeda, la rana sale a la superficie de la roca para alimentarse y reproducirse.
Según los expertos, las condiciones geográficas extremas del lugar han mantenido aislados durante millones de años a muchos animales de esta región, lo que les ha permitido ';evolucionar en especies únicas en este hábitat rocoso';.