En el sur de Sudán descubren un murciélago 'panda'
REDACCIÓN RÉCORD
Investigadores descubrieron un murciélago que se asemeja misteriosamente a un oso panda, en el sur de Sudán, por lo que creen se trate de un género totalmente nuevo.
"Mi atención se dirigió inmediatamente al murciélago, que es un patrón sorprendentemente hermoso y distinta, con manchas y rayas", dijo DeeAnn Reeder, Profesor Asociado de Biología en Bucknell, quien hizo el descubrimiento, en la Reserva de Bangangai.
Después de regresar a Estados Unidos, Reeder determinó que el murciélago era el mismo que uno originalmente capturado en las inmediaciones de la República Democrática del Congo en 1939 y nombrado Glauconycteris superba, pero ella y sus colegas no creían que encajaba con otros murciélagos del género de los Glauconycteris.
"Después de un cuidadoso análisis, es evidente que no tiene cabida en el género que está en este momento", dijo Reeder.
"Sus caracteres craneales, sus alas, tamaño, los oídos - literalmente todo lo que se ve, no encaja".
En el documento, "El nuevo género es un raro murciélago africano vespertiliónidos: perspectivas desde el sur de Sudán", que acaba de publicar la revista ZooKeys, Reeder, junto con los co-autores de la Institución Smithsonian y la Universidad Islámica de Uganda, colocaron este murciélago en un nuevo género, Niumbaha.
La palabra significa "raro" o "extraño" en Zande, la lengua del pueblo donde fue capturado.
El murciélago es sólo la quinta parte de la muestra de este tipo que se recogen, y el primero en el sur de Sudán, que obtuvo su independencia en 2011.
"Nuestro descubrimiento de este nuevo género de murciélago es un indicador de la diversidad de la zona es y lo mucho que queda", agregó Reeder.