Futbol y Rock n’ Roll
‘De futbolistas a estrellas de rock’. Es la campaña que está dando la vuelta al mundo, con la que el equipo catalán Reus Deportiu, de la Segunda División de España, ha decidido recrear con sus jugadores las portadas de algunos clásicos del rock, como ‘Born To Run’, de Bruce Springsteen, ‘Aladdin Sane’, de David Bowie, y ‘One Step Beyond’, de Madness. A propósito de esta genialidad, repasamos algunos homenajes que nos muestran la relación entre el futbol y el Rock n’ Roll.
Los Racing Stones
La Guardia Imperial es el título con el que oficialmente se le conoce a la porra del Racing Club, de Argentina, la cual cuenta entre sus facciones con los Racing Stones. Se trata de un puñado de hinchas del futbol y el Rock n’ Roll, que para celebrar las victorias de su equipo, adaptan algunas letras de los más grandes clásicos interpretados por los Rolling Stones. Probablemente, la más grande ironía es que, en algún momento de la vida, Mick Jagger y compañía se hicieron socios del máximo rival del Racing: El Independiente, esto como una movida del promotor que los llevó por primera ocasión a Argentina y que era seguidor del dicho equipo que, dicho sea la verdad, los terminó borrando de su padrón, porque ¡nunca iban a los partidos!... ¡qué tipos!
Slaven Bilic
El exseleccionador de Croacia y actual técnico del West Ham en la Premier League, Slaven Bilic, tiene dos grandes pasiones en la vida: el futbol y el Rock n’ Roll. Fanático empedernido de Iron Maiden, Bilic, decidió entrarle también a la música como guitarrista de Rawbau, con quien incluso grabó la canción oficial de la selección de Croacia para la Euro del 2008, y con la que conquistaron el primer lugar en los ‘charts’. ¡Preparen el detector de metal!
El equipo con la mejor marihuana
Y ya que estamos con los Stones, es imposible olvidar el paso de Keith Richards por el futbol. Y no, no es que haya sido una promesa del balompié ni mucho menos. De hecho, el guitarrista reniega mucho de sus años como futbolista, pero en su biografía ‘Life’, Richards cuenta su paso por las Divisiones juveniles del Brentford, en donde reconoce haber sido un buen zaguero. Sin embargo, según dice, hubo un motivo que lo obligó a dejar el deporte: “Nadie en el club vendía buena calidad de marihuana. La mejor estaba en los campos del Queens Park Rangers”. ¿Alguien gusta?
El homenaje a Kiss de Palencia
O mejor dicho, ¿el homenaje de Palencia a Kiss? Lo que es un hecho es que durante toda su carrera como jugador, Juan Francisco Palencia salió al campo con las uñas pintadas de negro, que junto con su mata larga mostraba su espíritu rockero. En alguna ocasión hasta realizó una colaboración con Alex Lora, pero el momento cumbre en la vida rockera de Palencia llegaría hace algunos meses, cuando Paul Stanley y Gene Simmons recurrieron a la cuenta de Twitter de Kiss, para felicitar al ‘gatillero’ por su nombramiento como técnico de los Pumas. ¡Rock’ on!
St. Pauli
Y por supuesto que no puede haber homenaje entre el futbol y el Rock n’ Roll que el St. Pauli, mejor conocido por ser el primer equipo del género musical y que se rige bajo sus propias reglas. ¿Su logo? Un cráneo de piratas. Con sede en los barrios bajos de Hamburgo, el St. Pauli se fundó en las inmediaciones de los antros y bares que vieron a los Beatles tocar día y noche al inicio de su carrera en los sesenta. Desde entonces se ha mantenido fiel a sus principios, impidiendo, por ejemplo, que el nombre de su estadio sea vendido a alguna marca, e incluso cuando existió la posibilidad de derrumbar el Millerntor-Stadion, construido en 1963, para construir uno más moderno, la directiva del club se negó, pensando en que un estadio nuevo aumentaría el costo de las viviendas en sus alrededores, afectando así directamente a sus aficionados. Lo mismo ha ocurrido en diversas ocasiones, cuando sus aficionados han tomado medidas para apoyar al club, probablemente la más reconocida ocurrió en el 2003, cuando el equipo estuvo a punto de quebrar y para evitarlos, los bares del vecindario acordaron aumentar en 50 por ciento el precio de sus bebidas, y donar dicho porcentaje de ganancias directamente al club. Así que por supuesto ¡todos decidieron beber por una buena causa! ¿Qué aficionado se podría haber negado?