#LordRollsRoyce: autos, moda y su futbol...
El futbol es un negocio muy caro y exclusivo. Pocos o nadie de los presidentes con los que consulté entienden cómo personajes como los López Chargoy, empresarios no tan prominentes, pueden arriesgar su patrimonio incursionando en el futbol, NO sólo teniendo un equipo en el Máximo Circuito, sino hasta dos.
“Hoy por hoy, sin respaldos financieros de empresas financieramente muy sólidas o con patrocinios de gobiernos, que hoy más que NUNCA son injustificables, es imposible subsistir en el futbol mexicano. La nómina mensual más austera supera los 13 millones de pesos fácilmente y hablo de primer equipo solamente”, nos confesó un alto directivo, quien nos pidió el anonimato.
Apostar, arriesgar patrimonios por figurar, captar poder mediático y hasta político NO es un tema nuevo y ha sido recurrente en nuestro futbol, para bien y para mal. Muchos millonarios ‘desconocidos’ se vuelven figuras públicas al comprar o adquirir un equipo de futbol, situación que aprovechan para vincularse con personalidades importantes de la vida privada y del gobierno que les permiten incrementar oportunidades de negocios, no necesariamente ligados al deporte. Es decir, pierden en el futbol, pero ganan con sus otros negocios.
Así llegó un día Tirso Martínez Sánchez, alias ‘El Tío’, el ‘futbolista’ que se hizo dueño del Querétaro e Irapuato en el 2002. El ‘Señor’, como le decían, acostumbraba pagar en sobres amarillos que contenían su sueldo en dólares y en efectivo, relatan jugadores de la época. Incluso se dio el lujo de asustar y sorprender a más de un dueño de equipo al citarlos para pagar la carta o préstamo de algún jugador con un maletín lleno de dólares, aduciendo que “eso de utilizar cheques para pagar, no era lo suyo”. Fue tan grave y peligrosa la situación que la FMF se inventó una reducción de equipos en el 2004 para sacar a ambos clubes de la jugada. Diez años después, ‘El Tío’ fue capturado en León, la DEA lo buscaba y acusaba de haber introducido más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. (*)
#LordRollsRoyce y el futbol
Otro personaje de la ‘época moderna’ buscó entrar al futbol y del que muy pocos seguro están enterados es que se trata nada menos que de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce. El año pasado, antes de ser detenido, Emir era un personaje VIP para la directiva del Toluca que, en ese momento, encabezaba Jesús Vallejo, pues entraba y salía como ‘Pedro por su casa’ de las instalaciones de Metepec.
Obran en nuestro poder fotografías y videos de llegadas de Emir Garduño Montalvo con dos de sus Ferraris rojos ingresando a las instalaciones del equipo; eso sí, perfectamente escoltado por una patrulla Police Interceptor del gobierno del Estado de México. Incluso, Emir le prestó este Ferrari por algunas semanas al entonces DT José Cardozo, quien declinó finalmente comprárselo.
Fue tan cercana la relación con esa directiva de Vallejo y compañía, que Emir Garduño Montalvo logró que aceptaran a su hijo y fuera recomendado para ingresar a la quinta categoría de Fuerzas Básicas que entrenaba Armando Navarro; a pesar de que estaba excedido de peso y era muy limitado en sus condiciones futbolísticas, según nos relatan.
Emir les presumía que estaba muy cerca y en negociaciones para adquirir o asociarse a un equipo de Primera División o del Ascenso. Recordemos que Garduño Montalvo, a través de su empresa: ‘Farsay Productions’, fungió como promotor de boxeo en el estado y negociaba lo mismo con gente de Televisa y Televisión Azteca. (*)
#LordRollsRoyce se ufanaba de sus relaciones políticas; mostraba con desfachatez muchas fotografías muy familiares con el exgobernador César Camacho Quiroz y sus hijos, asegurando incluso que su hermano Jair -primer regidor de Metepec y un deportista destacado- era el entrenador personal del exmandatario estatal.
Todo ello, la colección de Ferraris, un Rolls Royce y demás excentricidades le permitieron sorprender y estafar a varios futbolistas; entre ellos a Diego de la Torre, hoy jugador de Jaguares de Chiapas, a quien le invitó a invertir para un negocio que resultó ser un auténtico fraude. De la Torre demandó, fue amenazado y obligado a retirar la denuncia por temor, perdiendo así todo el dinero invertido, que NO era poco. Y no, no fue el único deportista que fue víctima de este siniestro personaje.
En fin, este futbol nuestro de cada día ha estado lleno de personajes ‘non gratos’ y otros, de plano, muy ingratos.