Los accidentes cerebro vasculares se pueden prevenir...
REDACCIÓN RÉCORD
Si alguien en Buenos Aires olvidó el Día Mundial de la Lucha Contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), el enorme globo ubicado en las inmediaciones de su famoso obelisco les recordó la campaña ';Me importa y me ocupo';, que busca alertar a la población argentina sobre las acciones y estilo de vida que podrían evitar un derrame cerebral.
El ACV es la pérdida de funciones cerebrales como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo. Entre las ';señales'; de alarma se encuentran una serie de síntomas variables, tales como entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de una parte del cuerpo, confusión y la dificultad para hablar, comprender o ver con uno o ambos ojos.
Los médicos recomiendan también estar pendientes de síntomas como vértigo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, así como fuertes dolores de cabeza, repentinos y sin causa conocida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas es propensa a sufrir un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida, especialmente si tiene presión arterial alta, sufre de enfermedades cardiológicas, obesidad, diabetes, tabaquismo o alcoholismo.
La buena noticia, señalan, es que atender de inmediato un ACV puede salvar la vida del paciente y reducir una eventual discapacidad.