Los siete accidentes más aparatosos de la F1
Quizá no figure como uno de los deportes extremos que las cadenas deportivas de televisión presentan, pero cada vez que un piloto de Fórmula 1 compite, se juega la vida. Algunos de estos conductores la perdieron haciendo lo que más disfrutaban en accidentes realmente espectaculares.
1 GILLES VILLENEUVE (1982)
En 1982, la F1 perdió a varios y excelentes pilotos, entre ellos al canadiense Gilles Villeneuve, quien durante las prácticas para calificar y obtener un buen lugar en la competición del Gran Premio de Bélgica, chocó con el auto de otro conductor, que provocó que saliera volando a 100 metros de distancia. Lo peor fue ver al norteamericano salir expulsado bruscamente de su coche a otros 50 metros fuera de la pista. El accidente fue fatal y su vehículo quedó destruido. Villeneuve murió esa misma noche.
2. AYRTON SENNA (1994)
20 años después, nadie puede olvidar los logros de este piloto sudamericano que tanta alegría le dio a Brasil y a los fanáticos de la Fórmula 1; por eso mismo, su muerte fue trágica, y quizá, aún no es digerida del todo.
Senna había retado a la muerte en varios accidentes que tuvo, pero en el Gran Premio de San Marino de 1994, la vida decidió llevárselo en esa maldita curva de Tamburello, misma que marcó el 'fin de semana negro' de la F1. El piloto chocó violentamente contra el muro de contención, que casi causó su muerte instantánea.
3. ROBERT KUBICA (2007)
Kubica fue el primer piloto polaco en competir en la Fórmula 1, pero ese privilegio le costó caro cuando en el Gran Premio de Canadá sufrió un grave accidente, que por más increíble que parezca, no logró apartarlo de este deporte. Robert Kubica se salió de la pista luego de golpear ligeramente a un auto que lo hizo perder el control, y por ende, chocar contra el muro a una velocidad de 230 kilómetros por hora y dar varias vueltas, de las cuales salió con vida. Su coche prácticamente se desintegró al instante.
4. RUBENS BARRICHELLO (1994)
Barrichello apenas tenía un año de haber debutado en la F1 y por poco no vive para contarlo. En 1994, justo en el mismo fin de semana en el que su compatriota Ayrton Senna perdió la vida, el piloto brasileño sufrió un espectacular accidente durante los entrenamientos que lo vio salir volando contra una de las paredes de contención del Gran Premio de San Marino. Días de tragedia fueron los que se vivieron en el pequeño país europeo. Rubens ahora puede contar la anécdota porque se le atendió de inmediato.
5. GRAN PREMIO DE BÉLGICA (1998)
Ese año el Gran Premio de Bélgica se las vio negras. 14 pilotos estuvieron involucrados en una carambola que tuvo como consecuencia a muchos heridos. Sólo seis autos pudieron terminar la carrera porque al inicio de la misma, un solo choque acarreó a más accidentados.
6. MARK WEBBER (2010)
Un choque de llanta con llanta hizo que el piloto Mark Webber se levantara con el auto, permaneciera suspendido en el aire, y diera una voltereta que hizo que su coche se destruyera en cuestión de nada, impactando así a 280 kilómetros por hora. Por más aparatoso que luzca el accidente, el piloto salió ileso; a lo mucho con algún rasguño y ya.
7. GERHARD BERGER (1989)
Berger sufrió un accidente en el que estuvo a punto de perder la vida. El piloto austríaco se estrelló en la nada popular curva de Tamburello, del Gran Premio de San Marino. Con la velocidad que llevaba, el auto sufrió un desperfecto que lo llevó a perder el control. Luego de estrellarse, el coche se incendió. Berger estuvo atrapado por 23 segundos con el fuego a su alrededor. Afortunadamente la asistencia llegó y Gerhard no tuvo más que pocas heridas.
Esta misma curva fue donde cinco años después murió el piloto brasileño Ayrton Senna, lugar que ha cobrado accidentes y vidas.