Muñoz y la corrupción imaginaria
Ésta es la alarmante, delicada e irresponsable declaración de Moisés Muñoz al término del partido en el Estadio Jalisco. Se la entregó a pregunta expresa de mi buen amigo y estupendo periodista de Azteca Deportes, Álvaro López Sordo. Textual: “Es difícil aceptar que tanto Pumas y Monterrey hayan perdido sus dos últimos partidos y de la manera de cómo lo hicieron, de verdad es de cuestionarse. Monterrey, el equipo que más llega al arco rival y de repente no hace un solo tiro a gol en Veracruz (el viernes 28 de abril). Se me hace demasiado sospechoso. De la misma manera que hoy (el pasado sábado) pierden con Morelia”.
Muñoz es un afiliado a la Federación Mexicana de Futbol y dar a entender que hubo arreglos para que descendiera Jaguares por parte de otros equipos de la Liga MX es muy delicado. Ahora tiene que comprobarlo, documentarlo, demostrarlo, de lo contrario, los ejecutivos deberían considerar expulsarlo del balompié organizado en nuestro país.
Dudar de la honorabilidad y por ‘calentura’ lanzar ese tipo de acusación es algo muy grave, que va en contra del Código de Ética de la propia Femexfut.
Sólo como cultura general: recordemos algunos pasajes de Jaguares en esta temporada que recién culminó y en donde participó Moisés Muñoz como titular 17 de los 17 partidos de la campaña.
Perdieron en los enfrentamientos con rivales directos en la lucha por la permanencia: con Veracruz 2-0, en el Puerto; ante Monarcas 1- 2, en el Víctor Manuel Reyna; contra sus hermanos de Puebla 3-0, en el Cuauhtémoc; incluso con Cruz Azul 2-0, en la CDMX; y empataron con Necaxa 2-2, en el Victoria.
En esos partidos, ¿también hubo algo sospechoso? Porque de haberlos ganado estarían en la Primera División todavía.
O en aquel encuentro contra Xolos, en Tuxtla Gutiérrez, donde ganaban 1-0 con gol de Félix Micolta y que producto de dos graves y terribles errores de Muñoz terminó 1-2 a favor del equipo de Miguel Herrera... ¿ahí también sospechamos o en ese caso no aplica? Ahí fue ‘el error es parte del futbol’. Nada extraño.
En el periodismo ser escéptico es una norma. Claro que no se pueden meter las manos al fuego en defensa de algún tema, en particular mientras no existan las pruebas que haya sucedido lo contrario. Si hay arreglo de partidos en México, que se documente, que se muestren las pruebas, pero cuando esas acusaciones vienen directamente de un afiliado, evidentemente herido por el rotundo fracaso por cumplir sus objetivos, entonces cobra otra dimensión y debe, insisto, ser sancionado.
Si no cree en la honorabilidad de la Liga MX, entonces ¿qué hace jugando en ella? Está en las manos de los poco atrevidos directivos de la Femexfut poner un alto a estas irresponsabilidades de jugadores inmaduros, que en medio de la calentura lanzan acusaciones de corrupción.
Otro dato: Moisés Muñoz argumenta que es muy extraño que Pumas perdió contra Monarcas. En menos de 12 horas de sus palabras, el equipo hermano de Jaguares, los camoteros del Puebla, fueron a Ciudad Universitaria y ganaron, sí, ganaron a Pumas. Claro, ahí no hay nada extraño.
Si hay corrupción, bienvenidas las pruebas. Quien las tenga, que las muestre. Si es un afiliado como Muñoz, que tenga el valor de mostrarlas, sin amigos en los medios para trascenderlas, que sea él directamente. Si no las tiene, entonces es el turno de los directivos para poner un alto a quien acusa al futbol mexicano de corrupto.